Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
JOHNNY SANCHEZLa Inteligencia Artificial(IA) tiene el potencial de cambiar nuestra forma de trabajar y vivir además promete enormes beneficios para los ciudadanos, nuestra sociedad y la economía futura, por eso se debe prever cómo afectara nuestra conducta cibernética e incorporar al truncado Código Penal sanciones futuras que monitorea INDOTEL
Mire: Los proveedores de IA internacionales y los emprendedores dominicanos tendrán que diseñar sistemas de manera que los contenidos sintéticos de audio, vídeo, texto e imágenes estén marcados en un formato legible por máquina y detectables como generados o manipulados artificialmente, o sea que si un jovencito manipula fotos de amigas y las pone desnudas, sin ellas estar enteradas, facilitar que el que mire esa data sepa que no son fotos reales sino un Photoshop con video
Por eso los sistemas de IA considerados de alto riesgo estarán obligados a cumplir requisitos estrictos, incluidos los sistemas de reducción del riesgo, la alta calidad de los conjuntos de datos, el registro de la actividad, la documentación detallada, una información clara para el usuario, la supervisión humana y un alto nivel de solidez, precisión y ciberseguridad
Los sistemas de IA, como los chatbots, deben revelar claramente a los usuarios que están interactuando con una máquina. Determinados contenidos generados por IA, incluidas las ultra falsificaciones, deben etiquetarse como tales, y los usuarios deben ser informados cuando se utilicen sistemas de categorización biométrica o reconocimiento de emociones.
Además, los proveedores tendrán que diseñar sistemas de manera que los contenidos sintéticos de audio, vídeo, texto e imágenes estén marcados en un formato legible por máquina y detectables como generados o manipulados artificialmente.
Riesgo inaceptable: Se prohibirán los sistemas de IA que se consideren una clara amenaza para los derechos fundamentales de las personas. Esto incluye los sistemas o aplicaciones de IA que manipulan el comportamiento humano para eludir la libre voluntad de los usuarios, como los juguetes que utilizan asistencia vocal que fomentan el comportamiento peligroso de los menores, los sistemas que permiten la «puntuación social» por parte de gobiernos o empresas, y determinadas aplicaciones de la actuación policial predictiva.
Además, se prohibirán algunos usos de sistemas biométricos, por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de emociones utilizados en el lugar de trabajo y algunos sistemas para categorizar a las personas o la identificación biométrica remota en tiempo real con fines policiales en espacios de acceso público (con limitadas excepciones).
Para complementar este sistema, la Ley de IA también introduce normas para los denominados modelos de IA de uso general, que son modelos de IA de gran capacidad diseñados para llevar a cabo una amplia variedad de tareas, como la generación de textos similares a los humanos. Los modelos de IA de uso general se utilizan cada vez más como componentes de aplicaciones de IA. La Ley de IA garantizará la transparencia a lo largo de la cadena de valor y abordará los posibles riesgos sistémicos de los modelos más capaces.
Se impondrá una multa a las empresas que no cumplan las normas. Las multas podrían ascender hasta el 7% del volumen de negocios anual mundial por infracciones de aplicaciones prohibidas de IA, hasta el 3% por incumplimiento de otras obligaciones y hasta el 1,5% por el suministro de información incorrecta.
La mayoría de las normas de la Ley de IA empezarán a aplicarse el 2 de agosto de 2026. Sin embargo, las prohibiciones de los sistemas de IA que se considere que presentan un riesgo inaceptable se aplicarán ya al cabo de seis meses, mientras que las normas para los denominados modelos de IA de uso general se aplicarán al cabo de 12 meses.
Los periodistas debemos tener claro que la IA nos hará más efectivos, permitiéndonos ahorrar tiempo en tareas mecánicas como traducciones o transcripciones. Nos obligará a ser más humanos, a enfocarnos más en los sentimientos y las experiencias, lo cual beneficia a todos. La Inteligencia Artificial, el Machine Learning, y la analítica, ayudan a detectar nombres de quiénes envían el dinero, de lugares de dónde vienen esas transacciones y no sea normal que se envíe dinero de forma constante, como una selva, por ejemplo.
No será normal envío dinero. payolistas creen IA les escribirá notas prensas, ja ja, la pondran en ultima pág sección deportes, Directores saben q temas son puntuales, público deciden agenda