La visión de Tom Pérez sobre la migración y la diversidad en Estados Unidos
Tom Pérez, el asesor senior del presidente Biden en la Casa Blanca habló sobre la historia de su familia en la República Dominicana y su llegada a los Estados Unidos a inicios del 1930, cuando su abuelo Rafael Brache, fue nombrado embajador dominicano en Washington y años más tarde ser declaro persona no grata por el mismo gobierno de Trujillo, lo que obligó a la familia a quedarse en territorio norteamericano.
«Mi abuelo habló y fue declarado non grata, y mis hijos solían preguntarme, ´¿qué significa eso?´ Eso significa que te tienes que ir. ¿Y saben qué? Mi abuelo lo hizo con mucho orgullo. Se asentaron en lo que llamamos La Meca, que para los dominicanos es Washington Heights, la calle 157 y Riverside Drive», dijo Pérez.
Tras el exilio, el padre de Tom y sus cuatro tíos sirvieron en el Ejercito de los Estados Unidos. «Todavía no era ciudadano, pero amaba a su país adoptivo. Los hermanos de mi madre hicieron lo mismo, lucharon como parte de la mejor generación de Estados Unidos».
Pérez, quien también fue el primer latino en convertirse en presidente del Partido Demócrata, habló con orgullo de sus raíces dominicanas y del desarrollo que ha tenido la comunidad en todas las áreas de la sociedad estadounidense.
El dominicano asumió el cargo de asesor de Biden desde junio de 2023 en sustitución de Julie Chávez que fue designada jefa de campaña de la reelección de Joe Biden. Se desempeñó como secretario de Trabajo en la administración de Obama (2013-2017) y desarrolló con Biden, entonces vicepresidente, temas de desarrollo de la fuerza laboral. También se desempeñó como fiscal general adjunto de derechos civiles en el Departamento de Justicia.
Pérez había sido propuesto para otros cargos en la administración de Biden, incluido el de jefe del Consejo de Política Nacional, también se mencionó su nombre para ser el secretario de trabajo tras la renuncia de Marty Walsh.
El dominicano atacó duramente a aquellos que ven la migración como un problema en Estados Unidos, asegurando que los migrantes son parte del espíritu de la nación.
«Hay gente en este país en este momento que cree que los inmigrantes son el problema. No podría estar más en desacuerdo. Debemos recordarnos a nosotros mismos en este momento en que hay personas que quieren armarse, y no voy a nombrar a Greg Abbott y otros, pero amigos, es por eso que tenemos que dar un paso al frente. Necesitamos su voz. Necesitamos su trabajo. Necesitamos su liderazgo», resaltó Pérez.
El asesor de Biden estuvo presente en el evento «Dominican Day at the White House«, que fue celebrado por la administración de Biden-Harris y en el que participó Douglas Emhoff, esposo de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
Sobre el Gobierno de Biden, Pérez dijo que se siente muy orgulloso del trabajo que realiza el presidente y la vicepresidenta para construir una sociedad de oportunidades, destacando que ambos trabajan para solucionar los problemas del país.
«Hay dos tipos de personas en este momento. Hay gente que quiere arreglar los problemas, y gente que quiere convertir los problemas en armas. Joe Biden y Kamala Harris son reparadores. Están construyendo un Estados Unidos que funciona para todos, y es por eso que cuando se observa la tasa de desempleo de los latinos, ha bajado mucho», concluyó Pérez.
Fuente DIARIO LIBRE