El año 2023 marcó el adiós a figuras mundiales del mundo del arte y la música, el cine y la política. Cada uno de estos nombres ha pasado ya a la historia.
El mundo ha perdido en este año a grandes celebridades cuyo recuerdo permanecerá en la memoria colectiva. Fernando Botero, conocido por sus figuras voluptuosas que adornan ciudades de todo el mundo, la inolvidable voz de Tina Turner, la magia de Michael Gambon, Dumbledore en ‘Harry Potter’, o Mathew Perry, el actor que encarnó a Chandler en ‘Friends’… Son sólo algunos de una larga lista de las estrellas que se apagaron en 2023.
Cronología de los famosos que nos dejaron este 2023
Una de las primeras muertes internacionales que sacudió en especial a la realeza europea -más aún a la española- fue la de Constantino de Grecia, el último rey griego y hermano de la emérita Sofía, que falleció a principios del mes de enero y a cuyo funeral acudió la Familia Real española al completo.
Un mes más tarde, el cine español se vistió de luto con la muerte del director Carlos Saura a los 91 años y que, paradojas de la vida, unos días después iba a ser galardonado con el Premio Goya de Honor 2023. En su lugar, la ceremonia le rindió un sentido homenaje en su recuerdo y a su carrera cinematográfica.
Llegados a abril, el mundo del periodismo y de la literatura perdió a Fernando Sánchez Dragó a los 86 años de edad en la residencia de Castilfrío de la Sierra, en la provincia de Soria. El periodista también tuvo un importante peso político en los últimos años mostrándose afín al ideario de Vox.
Volviendo al plano internacional, una de las grandes voces de la era moderna y la conocida como ‘reina del rock’, Tina Turner, dejó un gran vacío en los escenarios a finales del mes de mayo. La mítica cantante falleció su casa de Küsnacht, localizada cerca de Zúrich, en Suiza, tras sufrir una larga enfermedad.
La incansable cantante y espectacular artista en directo deja atrás un legado musical impresionante. Triunfó en la mediana edad con ‘What’s Love Got to Do With It’ y se convirtió en una superestrella por derecho propio, demostrando su capacidad de resistir después de un matrimonio devastador con Ike Turner, que la maltrató física y psicológicamente durante 20 años.
Desde el mundo de la escritura, también en España se lamentó la muerte de Antonio Gala a sus 92 años de edad en Córdoba, quien deja a su paso un férreo legado literario al ser considerado uno de los escritores más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI.
En el ámbito político, uno de los fallecimientos que más pilló de sorpresa a la prensa internacional fue el del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi el 12 de junio a sus 86 años de edad. Berlusconi fue una de las figuras más importantes de la política italiana. Magnate de un imperio mediático, cambió el modo de hacer política y se convirtió en el precursor del populismo encarnado por Donald Trump. Empresario de éxito y uno de los hombres más ricos de Italia, fue un incombustible político que se mantuvo en primera línea desde 1994 hasta el final de su vida.
¿Quién no recuerda a Mortadelo y Filemón? Para aquellos niños que se criaron con este tebeo, la figura de Francisco Ibáñez actuó como un mentor para ellos y, con el paso de los tiempos, un referente que nos hizo reír a todos. El historietista falleció el 15 de julio a sus 87 años.
Desde el ámbito periodístico, dos grandes referentes se nos fueron este 2023. En agosto, Ramón Lobo se apagó a sus 68 años, dejando un legado imborrable de enseñanzas comunicativas, de anécdotas y aprendizajes del periodismo de guerra y varios títulos más.
A la par, un mes más tarde, fallecía la veterana y querida presentadora de televisión María Teresa Campos a sus 82 años de edad, rodeada de sus seres queridos en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid por «un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda». ‘La Campos’, leyenda de la televisión, fue homenajeada en todos los ámbitos comunicativos.
Carmen Sevilla y María Jiménez, dos grandes de la música y del espectáculo español que también nos han dejado este año. Carmen Sevilla falleció a los 92 años en Madrid rodeada de los suyos. María Jiménez se fue a principios de septiembre, a los 73 años de edad en su casa de Triana, mítico barrio de Sevilla. Ambas artistas serán siempre recordadas como referentes inigualables de la cultura española.
Desde el mundo del cine, y de la magia, los fans de Harry Potter lloraron la muerte de Michael Gambon, quien dio vida al profesor Dumbledore en la exitosa saga de películas del mago más famoso de la historia. El actor de Hollywood falleció el 28 de septiembre a los 82 años.
Con cuatro premios Bafta, su extensa carrera en cine, televisión, teatro y radio lo convirtió en un icono. En 1998, fue nombrado «caballero» por la reina Isabel II por su contribución al mundo del espectáculo.
El mundo de la televisión volvió a teñirse de luto el 28 de octubre, cuando la estrella de ‘Friends’, Matthew Perry, que interpretaba a Chandler Bing en la aclamada sitcom, fallecía a los 54 años en su casa en Los Ángeles (Estados Unidos). El actor tuvo una larga batalla para deshacerse de sus problemas con las drogas. Su cuerpo fue encontrado sin vida en la bañera, ahogado bajo los efectos de la ketamina, una sustancia utilizada tanto recreativamente como para el tratamiento de la depresión. Perry, en su libro ‘Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing’ (2022), reveló episodios de adicción a drogas y alcohol durante su tiempo en ‘Friends’.
Otra de las muertes que conmocionó a todo el país fue la de la eterna chica ye-yé: Concha Velasco. La actriz y cantante falleció a sus 84 años rodeada de su familia y, posteriormente, una gran multitud fue a despedirse a la capilla ardiente en Madrid, pero finalmente sus restos descansan en su tierra natal, en el Panteón de vallisoletanos ilustres del cementerio del Carmen de Valladolid.
La actriz Itziar Castro, murió a principios de este mes de diciembre debido a una parada cardíaca. «Con una carrera destacada en la industria del entretenimiento, Castro dejó una huella imborrable con su notable actuación y carisma», rezaba el comunicado de su fallecimiento.
El pintor y escultor Fernando Botero, a los 91 años, uno de los más célebres artistas colombianos, alcanzó fama mundial por sus esculturas de voluptuosas figuras. Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar ‘Mona Lisa’ a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras.
La legendaria actriz italiana, Gina Lollobrigida, cuya belleza la llevó a ser apodada «la mujer más hermosa del mundo», falleció en Roma a los 95 años. Fue portada de la revista ‘Time’ en 1954, y más de medio siglo después, Lollobrigida aún atraía miradas con su cabello ondulado y su figura escultural. Está considerada una de las grandes actrices del cine italiano, desde sus inicios en 1946 en ‘Aquila neta’, hasta trabajar con algunos de los directores más renombrados, como Pietro Germi, Mario Monicelli, o Vittorio De Sica.
Sinéad O’Connor, a los 56 años. La artista irlandesa, que alcanzó fama mundial con el tema ‘Nothing Compares 2 U’ en 1990, tuvo después una exitosa carrera musical, si bien estuvo marcada por la polémica por sus opiniones políticas y religiosas. Como cantante publicó un total de diez álbumes de estudio, pero nunca dejó de lado su papel de activista, abordando diferentes problemáticas como el abuso infantil, los derechos de las mujeres o el racismo.
Astrud Gilberto, a los 83 años, cantante brasileña, compositora y artista reconocida internacionalmente gracias a su aparición en la versión inglesa de ‘La garota de Ipanema’, se convirtió en una de las voces más reconocibles de la bossa nova. Nacida en Salvador, Bahía, y criada en Río de Janeiro, Gilberto se convirtió en una superestrella inesperada en 1964 cuando participó en el album ‘Getz/Gilberto’ con el saxofonista Stan Getz y su entonces esposo, el cantante-compositor-guitarrista João Gilberto.
Cormac McCarthy, novelista ganador del Premio Pulitzer por obras como ‘The Road’ y ‘Blood Meridian’, falleció a los 89 años. El autor alcanzó fama mundial gracias a la adaptación al cine de su novela ‘No es país para viejos’, dirigida por los hermanos Cohen y protagonizada por el actor español Javier Bardem. Durante 60 años, demostró una dedicación inquebrantable a su oficio y dejando personajes, temas míticos y verdades emocionales íntimas en novelas brillantes que perdurarán a lo largo del tiempo.
Raquel Welch, hija de una estadounidense y un boliviano con ascendencia española, cuya aparición con un escueto bikini de piel en la película ‘Hace un millón de años’ la convirtió en un icono sexual en las décadas de 1960 y 1970, falleció a los 82 años. Su belleza y potencial erótico fueron explotados por la industria de Hollywood, que la bautizó como «el Cuerpo». La carga sexista de este apodo la acompañó durante toda su carrera y pero la actriz, cuya belleza fue comparada con la de Marilyn Monroe, nunca aceptó papeles de desnudos.
La lista de rostros conocidos que nos han dejado este 2023 podría ser mucho más larga, destacando también Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea; el actor surcoreano Lee Sun-kyun, famoso por su papel en parásitos ‘Parásitos’; los cantantes neoyorkino Tonny Bennet o la periodista Laura Valenzuela, entre otros muchos más.
Lo que es seguro es que ninguno de ellos quedará en el olvido. Descansen en paz.
Fuente Euronews/ElPlural