EN EL RECUERDO
Además de los recientes fallecimientos del Papa Benedicto y de Pelé, otras celebridades han fallecido este año como: la reina Isabel, Jesús Quintero, Antonio Miró, Ray Liotta, Olivia Newton-John, Anne Heche y Aaron Carter, entre muchos otros
Sin duda una de las muertes que más notoriedad ha tenido este 2022 ha sido la de la reina Isabel II, que fallecía el 8 de septiembre en el castillo de Balmoral y acaparaba durante unos días el foco mediático. Pero han sido muchos más los rostros conocidos que se han ido en este año que ya se acaba. Recordamos a los famosos del mundo de la música, la moda, el cine, la literatura, la comunicación, y la prensa del corazón que nos han dicho adiós.
Isabel II
La reina Isabel II de Inglaterra, fallecida en el castillo de Balmoral a los 96 años, ha sido la monarca con el reinado más largo del Reino Unido y el segundo más largo del mundo. Tras 70 años en el trono, cuesta recordar que la soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los estados que conforman la Commonwealth ni siquiera estaba destinada a reinar. Con su fallecimiento, desaparece una de las últimas grandes figuras del siglo XX.
Jesús Quintero
El periodista y presentador de El loco de la colina fallecía el pasado mes de octubre a los 82 años en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, Cádiz. El motivo de su muerte fue una parada cardiorrespiratoria mientras dormía la siesta. Considerado uno de los profesionales más relevantes de la radio y televisión española, se ganó al público por su peculiar forma de entrevistar. Quintero vivió una vida intensa: tuvo tres grandes amores, Ángeles Urrutia, Joana Bonet y María, con quien se casó a los 80. Tenía dos hijas, Lola y Andrea, a las que adoraba.
Juan Diego
El 28 de abril, el actor Juan Diego murió a los 79 años tras padecer una larga enfermedad. El mundo de la interpretación lloró el adiós del genial intérprete recordado por sus papeles en Los santos inocentes o la serie Los hombres de Paco.
Olivia Newton-John
La actriz y cantante británico-australiana falleció el pasado agosto a los 73 años en su rancho del sur de California, según informaba su marido, John Easterling. Fue conocida mundialmente por su papel de Sandy en la película Grease que protagonizó en 1978 junto a John Travolta.
Thierry Mugler
La moda se vistió de luto el pasado 20 de enero, el día que falleció el diseñador. Thierry Mugler, uno de los más aclamados en los años 80 y 90 por sus provocativos e innovadores diseños. Se retiró en el 2002, aunque volvió esporádicamente para vestir a famosas como Beyoncé o Kim Kardashian.
Ray Liotta
El actor, conocido por películas como Uno de los nuestros o Cop Land, falleció el pasado 26 de mayo a los 67 años mientras dormía. Se encontraba rodando Dangerous waters en República Dominicana y uno de sus últimos trabajos había sido The many saints of Newark, estrenada en el 2021.
Aaron Carter
El cantante, hermano de Nick Carter (componente de Backstreet Boys), falleció el 5 de noviembre a los 34 años. Según las primeras investigaciones la causa fue el ahogamiento ya que fue encontrado muerto en la bañera por su asistenta.
Issey Miyake
Conocido por el uso del plisado en sus prendas y por sus sencillos jerséis de cuello vuelto como los que popularizó Steve Jobs, formó parte de la primera generación de diseñadores japoneses que llegaron a París. Murió a los 84 años y según la agencia de noticias nipona Kyodo, la causa fue un cáncer de hígado.
Jesús Mariñas
Era uno de los grandes de la crónica rosa de este país. Falleció el 10 de mayo a los 79 años, a consecuencia de un cáncer de vejiga que le diagnosticaron en octubre del 2021.
José Luis Balbín
El histórico periodista, director y presentador del programa La Clave, programa de debate que se emitió entre 1976 y 1993, falleció el 22 de junio a los 81 años en Madrid. Natural de Pravia, donde fue enterrado, su nombre está ligado a las tertulias políticas y de todo tipo que, pipa en mano, dirigía y presentaba en una Televisión Española que tenía el monopolio de las ondas y por ello unas audiencias inimaginables hoy en día.
Kirstie Alley
La actriz de Cheers y Mira quién baila falleció el 5 de noviembre a los 71 años debido a un cáncer. «Nos entristece anunciaros de que nuestra increíble y amada madre ha fallecido después de una batalla contra el cáncer. Estuvo rodeada por su familia más cercana y luchó con fuerza. Fue tan icónica en la pantalla como increíble madre y abuela en la vida real», explicaban sus hijos Lillie Price Stevenson y William True Stevenson en un comunicado de redes sociales.
Anne Heche
La actriz murió en agosto a los 53 años a causa de las lesiones que sufrió en un accidente que tuvo con su automóvil al estrellarse contra una casa de Los Ángeles. La protagonista de películas como Seis días y siete noches había sufrido lesiones importantes en el accidente, incluidas quemaduras, daño pulmonar y una grave lesión cerebral.
Ivana Trump
La primera esposa de Donald Trump y madre de los tres hijos del ex presidente con mayor perfil público -Ivanka, Donald ‘junior’ y Eric- falleció en julio a los 73 años en su apartamento de Manhattan. La causa de la muerte se conoció un día después, cuando la oficina forense local informó que Trump presentaba «lesiones por un impacto contundente» en el torso tras caer accidentalmente por las escaleras de su casa.
James Caan
El protector Sonny Corleone de El Padrino tenía 82 años cuando falleció en julio. Un ataque al corazón acabó con la vida del actor, que recientemente había estado participando en los actos del cincuenta aniversario de El padrino y preparaba su vuelta al cine de la mano del mismo director que lo encumbró, Francis Ford Coppola.
Claudio Biern Boyd
Fundador de las productoras audiovisuales BRB Internacional y Apolo Films, fue el creador de series infantiles como David, el Gnomo, D’Artacán y los tres Mosqueperros y La vuelta al mundo de Willy Fog. En los años ochenta se ganó el apodo del Walt Disney español. Murió a los 82 años.
Robbie Coltrane
El actor, conocido mundialmente por su papel de Hagrid en la saga Harry Potter, falleció el 14 de octubre a los 72 años. Coltrane falleció a causa de un fallo orgánico múltiple. El certificado de defunción del intérprete escocés señalaba sepsis, es decir, una respuesta inmunitaria fulminante frente a una infección, así como bloqueo cardíaco y una infección del tracto respiratorio. El actor tenía además obesidad y diabetes tipo 2.
Jesús Candel ‘Spiriman’
El médico de Granada, que se hizo conocido por liderar las protestas contra la mala gestión y los recortes de la sanidad en Andalucía en 2016 y más tarde por sus discursos virales en redes sociales relatando su enfermedad, falleció a los 46 años debido al cáncer de pulmón que padecía desde 2020. Candel creó el personaje de ‘Spiriman’ con el objetivo de luchar por la sanidad andaluza. En Instagram le seguían más de medio millón de usuarios.
Juan de la Sierra
El 4 de julio falleció el último marqués de Urquijo, Juan Manuel de la Sierra, tras luchar contra una larga enfermedad -que algunos medios apuntaron a complicaciones por el covid- a los 63 años. Recibió el título de marqués a la muerte de sus padres tras su asesinato en 1980. Juan se hizo famoso, muy a su pesar, tras el crimen cometido por Rafael Escobedo, el que fuera su cuñado, mientras los marqueses dormían en su casa de Somosaguas (Madrid).
Kasia Gallanio
La exprincesa de Qatar fue hallada muerta en su casa de Marbella el pasado 29 de mayo. La policía encontró su cuerpo sin vida tras la llamada de una de sus hijas que llevaba cuatro días sin poder contactar con ella.
Ouka Leele
Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida artísticamente como Ouka Leele, falleció el 24 de mayo a los 64 años tras una larga enfermedad. Pintora y fotógrafa, fue un miembro importante de la Movida madrileña. La mayoría de sus fotografías las tomaba en blanco y negro y les daba color con acuarelas.
Bernabé Martí
El tenor aragonés, viudo de Montserrat Caballé, falleció el 18 de marzo a los 93 años a causa de un tumor en el páncreas. Llevaba desde 1985 retirado de los escenarios a causa de una afección pulmonar y otra cardiaca. Su hija, Montserrat Martí, informó que había fallecido de forma “tranquila”.
William Hurt
El actor ganador de un Oscar falleció a los 71 años el 13 de marzo. En el 2018 comunicó que le habían detectado un cáncer terminal de próstata. El actor estadounidense fue una estrella en los ochenta gracias a algunos de su trabajo en películas como Hijos de un dios menor y a sus colaboraciones en Fuego en el cuerpo o Reencuentro.
Sidney Poitier
El primer actor negro en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Actor fallecía en enero a los 94 años. el actor murió de una combinación de insuficiencia cardíaca, demencia de Alzheimer y cáncer de próstata. La muerte fue reportada a la oficina del forense, pero no se realizó una biopsia ni una autopsia, según el registro. Poitier murió en su casa en Beverly Hills el 6 de enero.
Isabel Torres
La actriz, conocida por su papel en la serie Veneno, falleció el 11 de febrero a los 52 años, tras años de lucha contra un tumor en los pulmones. Se lo detectaron en el 2018 y ella lo explicó en el 2020, en plena pandemia. Fue un referente dentro de la comunidad LGTBI por su defensa de los derechos del colectivo y pionera en muchas de sus luchas: en 1996, fue la primera mujer trans canaria en conseguir el reconocimiento de su cambio de sexo en su DNI.
Antonio Miró
El diseñador catalán falleció a los 74 años el 3 de febrero seis días después de haber sufrido un ataque al corazón. Comenzó su andadura en el mundo de la moda en 1968 cuando abrió su primera tienda de ropa. Poco a poco se fue convirtiendo en un icono de moda hasta que llegó a crear su propia firma Antonio Miró con la que llegó a presentar sus colecciones en muchas pasarelas internacionales, entre ellas París, Milán, Tokio y Nueva York.
Bob Saget
El actor y cómico, conocido por su papel en Padres Forzosos, fallecía el 9 de enero de forma repentina en un hotel de Florida a los 65 años. Semanas más tarde se supo que la causa de la muerte fue un «traumatismo craneoencefálico cerrado», según el informe de la autopsia. «Lo más probable es que el difunto sufriera una caída hacia atrás y se golpeara la parte posterior de su cabeza. La forma de la muerte es un accidente», concluyó el forense.
Fuente: La Vanguardia