

Rubiales, Presidente RFEF y Vilda, seleccionador nacional
Las declaraciones emitidas por la Federación Española de Fútbol tras el «inaceptable» beso no fueron realizadas por Jenni Hermoso como habían hecho creer.
La Federación Española de Fútbol ha sido acusada de «falsear» unas declaraciones de la estrella del Mundial Jenni Hermoso, en las que parecía que restaba importancia al polémico beso del presidente del organismo.
En plena ceremonia de entrega de medallas a las flamantes campeones del mundo, el domingo por la noche en Australia, Luis Rubiales cogió la cabeza de Hermoso y le plantó un beso en los labios.

Pocos minutos después, en una retransmisión en directo, Hermoso dijo que «no le había gustado» y preguntó «¿pero qué puedo hacer?».
Rubiales, por su parte, dijo que se trataba de «una pequeña muestra de afecto» y llamó «idiotas» a los que se mostraban indignados por su comportamiento.
En un intento por dejar la polémica a un lado, la Federación Española de Fútbol emitió un comunicado, en el que aparentemente citaba a Hermoso, y posteriormente difundió un vídeo con las disculpas de Rubiales.
Las declaraciones que la Real Federación Española de Fútbol difundió a través de la agencia de noticias española EFE eran falsas. Esas palabras nunca salieron de la boca de la jugadora.
El texto difundido decía: «(El beso) Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”.
“No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante», añadía.
La ´siguiente imagen también ha aumentado la polémica por el comportamiento de Rubiales en la «celebración» del Mundial de fútbol:


Las declaraciones fueron escritas por el departamento de comunicación de la Federación Española.
Por su parte, el organismo ha asegurado que no van a hacer un comunicado público.
Menos de 24 horas después de abrir “diligencias internas” de “asuntos de Integridad”, la Real Federación Española ha convocado una Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar este viernes y tras la cual se pronunciarán.
Por el momento, el futuro de Rubiales está en el aire.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) podría remitir el asunto al Tribunal Administrativo del Deporte español si la Federación Española no actúa.
«Imagino que las personas competentes hablarán con las dos partes implicadas y elaborarán un informe», declaró a los medios españoles Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD.
«Personalmente le he dicho a la federación que ese informe debe ser transparente y urgente. Porque si no lo es, evidentemente estamos obligados a tomar las medidas adicionales oportunas», añadió.
¿Qué pasó en el viaje Sídney-Madrid?
A través de fuentes no identificadas, se ha tenido acceso a lo que sucedió en las horas previas a la gran celebración en Madrid.
Más de 300 personas viajaban junto a las jugadoras de la selección española en el avión de vuelta a casa. Entre ellas se encontraban los familiares de las jugadoras, personal de la federación, staff, representantes de instituciones deportivas, etc.
Según medios, una vez ya estaban en el avión y antes de que comenzase la fiesta, Rubiales se acercó a Jenni Hermoso para pedirle que saliese con él en un vídeo, que más tarde subirían a redes, pidiendo disculpas y explicando lo que había sucedido.
Le aseguró que su puesto estaba en juego y necesitaba su ayuda, pero la jugadora se negó.
Tanto Rubiales como Jorge Vilda, seleccionador español, hablaron con la jugadora y con su familia para intentar solucionar la crisis. El suceso estaba empañando la victoria de las jugadoras y querían poner punto y final a la polémica.
Sin embargo, cuando el avión aterrizó en Doha para hacer escala, Rubiales acabó grabando el vídeo en que pedía disculpas solo.
“Seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención (…) ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes”, decía el presidente.
A pesar del esfuerzo, la polémica ha seguido.
Una victoria marcada por la polémica
Son muchos los políticos que se han pronunciado acerca del beso, entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que aseguraba que el gesto era “inaceptable”.
«También creo que las disculpas presentadas por el Sr. Rubiales son insuficientes. E incluso creo que son inapropiadas y que debe ir más allá», añadió Sánchez.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, acusó a Rubiales en las redes sociales de violencia sexual.
El próximo 28 de agosto tendrá lugar una reunión entre Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español, con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
Pero no todos parecen estar de acuerdo, la madre de Jenni Hermoso también hablaba ante los medios al ser preguntada sobre el comportamiento de Rubiales: «Hay que mirar que son campeonas del mundo, lo demás no tiene importancia», dijo.
Éste no es el único asunto que ha enardecido a los españoles. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, está en el centro de la última polémica tras unos comentarios que hizo el miércoles a la televisión pública española.
El Alto Representante celebró la victoria de España afirmando que «nuestras mujeres están aprendiendo a jugar al fútbol tan bien como los hombres».
Estas palabras han avivado el debate al llegar en un momento en el que el «machismo» del fútbol está en el centro del debate público.
Última hora: La FIFA comunica que ha abierto un expediente disciplinario al Presidente RFEF Luis Rubiales.
La jugadora ha roto su silencio en referencia al asunto con Luis Rubiales.
A continuación, el comunicado real y oficial de la jugadora.
Comunicado, Jennifer Hermoso se pronuncia sobre Luis Rubiales
Jennifer Hermoso pide que se «implementen los protocolos necesarios y se adopten medidas»
Jennifer Hermoso ha emitido un comunicado pidiendo «medidas ejemplares» para Luis Rubiales. Así lo ha hecho a través del sindicato de FutPro y su agencia de representación. Este ha sido el comunicado:
“Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto. Desde FUTPRO expresamos nuestra firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres.»
«Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy. Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo.»
«FUTPRO rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”.
Última hora: Luis Rubiales presentará mañana su dimisión como presidente de la RFEF.
Fuente Euronews/Sport