Fenacerd pide al Banco Central inyectar dólares para evitar alza de productos básicos

0
17

El presidente de la Federación Nacional de Comerciante y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz Tejada, solicitó al Banco Central continuar el proceso de inyección de dólares a la economía dominicana, para evitar que los productos de primera necesidad sigan aumentado de precio en el mercado nacional.

Explicó que un dólar a 53 por 1, si lo consigue en el mercado de divisas, al indicar que dificultad las compras, ya que para un importado conseguir un millón de dólares se le hace difícil , y cada punto que sube la moneda americana significa un 2 %  y 3 % de aumento: “Cuando se traen productos al país, hay que aplicarle el aumento de la tasa cambiaría.

Alertó que debido a la consecuencia del alza en la tasa cambiaría, en el mes de diciembre, si no se toman las medidas de lugar todos los productos van a escalar, a causa de que la moneda norteamericana es la que mueve la economía del país.

En tal sentido pidió al Banco Central que esté atento a la problemática y que inyecte los dólares que sean necesarios a la economía local.

“Tal vez los US$150 millones que se inyectaron  al mercado local no son suficientes…esta es una época que normalmente los importadores hacen sus compras internacionales para el mes de diciembre, por lo que se requieren siempre muchos dólares, pero el problemas es que no hay suficientes dólares, pero que, el mercado negro afecta el dólar, porque siempre está un poco más alto”, precisó el presidente de Fenacerd.

Manuel Ortiz Tejada explicó que si la tasa del dólar sigue subiendo es de esperarse de que los productos suban también, al poner como ejemplo el plátano  que se vende entre RD$25 a RD$30 la unidad.

El presidente de Fenacerd expuso que productos como el ajo criollo que aprecio del mercado está a  RD$150, la libra, pero que, el comerciante tiene que aplicarle el margen,  mientras que el ajo importado se comercializa a RD$215 la libra.

Señaló que todos los productos del mercado como el tomate, la lechuga, la zanahoria, entre otros, han ido subiendo hasta 13 pesos la libra.

El presidente de Fenacerd indicó que el tomate ha ido subiendo, pero que, los huevos, la azúcar, el arroz, las habichuelas y las carnes se han mantenido a un precio estable, sin embargo, destacó que el gran problema son con los plátanos que están muy altos, especialmente, el denominado Barahonero que se comercializa entre RD$25 y RD$30 la unidad al consumidor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here