La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), acogió con satisfacción las recientes declaraciones del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), quien anunció que en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), serán retomadas la implementación del Registro Nacional de Motocicletas, la iniciativa «Parquéate Bien» y otras medidas que desde hace tiempo han sido propuestas por Fenattransc al gobierno, desde el inicio de la primera gestión del presidente Luis Abinader.
El dirigente sindical y vocero de Fenattransc, Mario Díaz, destacó que estas medidas son fundamentales para mejorar el orden y la seguridad vial en el país, con especial énfasis en el control de los motoconchistas.
Según Díaz, uno de los principales problemas del sector es la gran cantidad de ciudadanos haitianos que ejercen esta labor de manera irregular, debido a su estatus migratorio ilegal y la falta de autorización por parte del Intrant, situación que muchas veces pasa desapercibida ante los ojos de las autoridades.
Díaz hizo un llamado a las autoridades para que retomen con energía el Registro Nacional de Motocicletas, lo que permitirá establecer controles más estrictos y garantizar que quienes ejercen el motoconcho, estén debidamente registrados y regulados.
También advirtió que muchos nacionales haitianos indocumentados adquieren motocicletas con garantías mínimas y utilizan cascos protectores y pasamontañas para ocultar sus identidades, representando un riesgo potencial para la seguridad ciudadana.
Además, el dirigente sindical denunció que estos conductores indocumentados a menudo forman bandas que, mientras de día trabajan transportando pasajeros, de noche cometen actos delictivos, como asaltos en las vías públicas.
En otro orden añadió que la Fenattransc ha reiterado su firme apoyo a la implementación de la Inspección Técnico Vehicular (ITV), calificándola como una medida crucial para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tránsito.
Enfatizó el abogado y dirigente sindical que miles de vehículos en condiciones precarias circulan actualmente por las calles del país, convirtiéndose en verdaderos obstáculos que generan congestionamientos, accidentes y ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Díaz también reitero la sugerencia de que todos los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros o cargas, presenten pruebas antidoping y un certificado de buena conducta, como requisitos para obtener la «Tablilla de Identificación del Chofer», establecida por la ley, y que su presentación sea obligatoria para poder ejercer el oficio.