Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó la «Feria de Ahorro de Energía 2023: Hacia la transición Energética», a fin de promover una cultura del uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para impulsar el desarrollo sostenible del país.
Al dar las palabras de apertura, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó que esta iniciativa surge como una necesidad en el marco mundial de ir adoptando acciones que contribuyan a combatir los efectos del calentamiento global, y además por el impulso de la innovación tecnológica, como son, nuevos tipos de turbina eléctrica, de plantas, de motores, de artefactos domésticos, que tienen un impacto significativo en la reducción del consumo de los energéticos.
La «Feria de Ahorro de Energía» es una iniciativa del Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética, que busca soluciones y tecnologías orientadas a lograr el ahorro de forma sostenible de energía en las instituciones públicas, hogares y empresas privadas.
El titular del MEM agregó que, este proceso de ahorro de energía representará un alivio para la economía, porque ayudará a reducir el alto costo que tiene la factura dominicana en la compra de petróleo para producir energéticos y que, en ese sentido, el Gobierno avanza hacia una transición energética, apoyado en dos objetivos principales; por un lado, estimulando el consumo racional de la energía, y, por otro lado, incorporado renovables a la matriz de generación.
«La irrupción de todos estos proyectos de energías renovables, que, por cierto, es más barata, no solo tiene como propósito luchar contra el cambio climático, sino, más urgente, la desvinculación gradual y sistemática del consumo nacional de los combustibles fósiles, que representan un alto costo al país», explicó.
El ministro Almonte resaltó que no se trata de que la población deje de usar los energéticos, sino que lo haga de manera eficiente, y que el destino final de todos estos esfuerzos que realiza el Gobierno es suplir la demanda de electricidad y generarla con el menor impacto negativo posiblemente, en sentido general.
“Para nosotros, el respaldo a las renovables tiene implicaciones climáticas y tecnológicas, además de que es una energía barata, pero también es una estrategia que busca ir sustituyendo la dependencia de combustibles que no controlamos, y poco a poco depender menos de los combustibles fósiles”, dijo.
Asimismo, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, participó en el panel Diseño de Infraestructura Energética Eficiente, donde expuso que uno de los principales retos que tienen es la incorporación en el currículo estudiantil (básico, segundario y universitario) del uso de la energía, fomentando así una cultura de ahorro desde el ciclo escolar.
Esta actividad contó con actores del sector eléctrico público y privado, quienes discutieron e intercambiaron experiencias, mediante paneles y ponencias, sobre los pasos para lograr un consumo más eficiente de la energía.
Recientemente, el presidente Luis Abinader declaró de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la Administración pública, que se encuentran bajo la dependencia del Poder Ejecutivo. La medida se tomó mediante el Decreto 158-23.