
Por Martín Bolívar Rosario
Pamplona: España tiene numerosas y distintas fiestas a todo lo largo de su recorrido, algunas de ellas alcanzan un nivel de reconocimiento internacional, otras, se quedan en la geografía peninsular y muchas solo son conocidas por los lugareños.
Entre las mas internacionales, están las FIESTAS DE SAN FERMÍN, estas duran una semana, mejor dicho ocho (8) días naturales y que inician el siete de julio de cada año y finalizan el catorce del mismo mes, (07 al 14/07).
Estas fiestas, se basan en los conocidos encierros de toros, que en este caso, no es mas que un recorrido de 870 metros hasta la plaza de toros, donde estarán encerrados (de ahí su nombre) desde las 08:00 con algunos minutos que varían de la velocidad de la carrera o de las incidencias que en ella ocurran hasta las 18:30, hora en que empieza la corrida de estos toros.
Usted puede estar en desacuerdo con el sacrificio de los toros, también puede estar en desacuerdo con las fiestas, los conciertos, los botellones, los borrachos, las carreras, las comidas y todo lo que allí se desarrolle, eso es cierto, pero mi recomendación, es que visite la ciudad de Pamplona al menos una vez para conocer bien sobre estas fiestas o la cultura del toro de lidia.
Lo primero es decirles que estas fiestas se celebran en la ciudad de Pamplona, capital de la comunidad autónoma de Navarra, y para llegar a ella debemos (recuerden que todos mis recorridos inician en Ávila) tomar la autovía AV-20 y luego girar a la derecha para tomar la N-403 en dirección a Valladolid hasta la A-6 y continuar por varias autovías que te harán pasar por las afueras de distintas ciudades en las que podrás hacer una parada para estirar los pies, tomar un café, o lo que prefieras según tus necesidades o gustos, ya que es un recorrido mínimo de 04:30 horas desde Ávila hasta Pamplona.
La ciudad de Pamplona, te va a enamorar desde el principio, es muy bonita y alegre, donde quiera puedes disfrutar la vista con los monumentos arquitectónicos de esta ciudad de alrededor de 190 mil habitantes, pero, que en la época de las fiestas su población fácilmente se duplica, y cuidado si me equivoco.
Ya les he dicho que es una fiesta internacional, y seguro que encontrarás allí visitantes de todas las nacionalidades, entre los que destacan los ingleses y los australianos ya que la mayoría son jóvenes que principalmente vienen de juergas.
También muchos visitantes de latinoamérica, principalmente de México, Colombia, Venezuela, Ecuador o Argentina entre otros.
Son frecuentes los visitantes de Estados Unidos y Canadá, así como los del resto de Europa, destacando los de Portugal, Francia e Italia.
En la ciudad es muy difícil encontrar aparcamiento, por lo que recomiendo, no perder el tiempo dando vueltas e ir inmediatamente a los parkings privados o públicos que hay distribuidos en la ciudad, o quedarse en las afueras y llegar al centro vía taxi o los autobuses de transporte público, estos funcionan las 24 horas del día, o sea que el transporte está garantizado.
¡¡Vive San Fermín!!





