LOS ENCIERROS
Por Martín Bolívar Rosario
Cuando pensamos en la fiestas de San Fermín de Pamplona, lo primero que se nos viene a la mente, son las carreras que se hacen frente a seis (6) toros de lidia, generalmente muy bravos, y seis (6) cabestros, siempre muy dóciles, que van sueltos en un recorrido de alrededor de 870 metros y que no importa lo que se les presente en el medio, ellos van con el foco hacia delante, cual si fuesen caballos de carrera, que llevan anteojeras para no distraerse de su objetivo final.
Hay que decir, que aunque los accidentes que ocurren son muy pocos, si calculamos que en una carrera generalmente participan un mínimo de 2 mil personas, (esto los días mas flojos), y si el promedio de cornadas o pisadas de consideración, (que hayan tenido intervención medica) es de alrededor de 5 por carrera, o sea un porcentaje muy bajito de participantes vs participantes heridos.
También es importante saber que hay la posibilidad de morir en estas carreras, el número de muertes asciende a 16, siendo el ultimo registro en el 2009. Y que los días con menos heridos son los martes, miércoles y jueves, por lo que les recomiendo que si vas a correr lo hagas uno de esos días, no se puede tentar a la suerte.
Sumamente importante para quien decide participar en la carrera, es saber que debe tener una preparación como si fuera a un maratón, con todo lo que eso conlleva como el calentamiento previo a esta, y que también hay que estar constantemente verificando el desarrollo de esta para saber por donde están los toros buscando principalmente cuidarse de ellos.
Hay una frase que anima a participar,
“Que no te pille el toro, pero si te pilla, que sea en Pamplona”,
esta se refiere, a el sistema de asistencia sanitaria que tienen establecido allí, con enorme cantidad de personal sanitario y ambulancias móviles de cuidados intensivos, mejor conocidas como UVI, que están distribuidas estratégicamente por todo el recorrido de los toros, y que en menos de 7 minutos, garantizan que el paciente estará en el hospital de referencia mas cercano, el cual está preparado para todo tipo de intervención quirúrgica.
Dicho esto, paso a hablar del ENCIERRO en sí, y es que resulta a veces contradictorio lo que aquí sucede, incluso he oído varios cómicos, entre ellos a mi favorito Leo Harlem decir, «no sé por que le llaman encierro, si lo que hacen es soltarlos», y el truco está en la parte final, en realidad en el recorrido los toros van sueltos, pero su destino final es los corrales de la plaza de toros de Pamplona, (la tercera mas grande del mundo) donde permanecerán encerrados hasta la corrida en la tarde.
Como ya les he dicho anteriormente el recorrido es de alrededor de 870 metros y discurre por algunas calles del casco antiguo de la ciudad, aunque lo primero es hacer un cantico al patrón San Fermín como una forma de que este le proteja en su carrera para que no le pase nada, y si sucede que sea algo tan pequeño que pueda desarrollar su vida normal o como premio que le permita participar en la carrera del día siguiente.
El cántico es el siguiente:
“A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición”.
Desde 2009 se añade la estrofa en euskera por iniciativa de los corredores del encierro:
«Entzun arren San Fermín
zu zaitugu patroi
zuzendu gure oinarrak
entzierru hontan otoi».
A continuación, los corredores gritan «Viva San Fermín». Y lo mismo en euskera, «Gora San Fermín».
Este cántico se hace tres (3) veces antes de soltar los toros y cabestros, generalmente en el primero participan los corredores que se van a colocar al final del recorrido y así sucesivamente hasta quedar cantando los que priemro se encontrarán con los toros y cabestros.
La carrera tiene una duración de alrededor de dos (2) minutos, que varían dependiendo de los incidentes que ocurran y que pueden ser varios.
¡¡¡VIVE SAN FERMÍN!!!