
¿Preludio a una guerra mundial?
La guerra en Ucrania continúa y nuevas informaciones hacen que el conflicto entre Moscú y Kiev adquiera un alcance plenamente internacional.
Al menos 165 soldados chinos
El diario digital The Kyiv Independent informa que la inteligencia ucraniana ha identificado al menos a 165 ciudadanos chinos combatiendo en Ucrania, junto con tropas rusas.
Una investigación en curso
“Hay 165 ciudadanos chinos que luchan contra los ucranianos en territorio ucraniano”, declaró el presidente Volodímir Zelenski a la prensa, según The Kyiv Independent. “Estamos recopilando información; creemos que hay muchos más”.
Soldados asimilados
Según The Kyiv Independent, Zelensky afirma que las tropas chinas han estado sirviendo en la 70ª Brigada de Fusileros Motorizados de Rusia, la 255ª División de Fusileros, entre otras unidades.
Dos es coincidencia, tres es tendencia
Esto ocurre un día después de que el ejército ucraniano capturara a dos combatientes chinos que se dirigían hacia las fuerzas militares rusas en territorio ucraniano en Donetsk.
Pekín lo niega todo
Pekín ha negado que haya un número “significativo” de ciudadanos chinos combatiendo en Ucrania, alegando que tales afirmaciones son “totalmente infundadas”.
Graves acusaciones
Otra fuente dijo: esta es la primera vez que el gobierno ucraniano afirma la presencia de soldados chinos en el frente de batalla ucraniano.
Con amigos así…
Sin embargo, no es ningún secreto que Pekín ha estado ayudando a Moscú, un aliado tradicional, de otras maneras, con apoyo diplomático, económico y tecnológico.
Imparcialidad puesta en duda
Mientras tanto, según publicó un medio del Cercano Oriente, que publicó sobre la captura de soldados chinos pone en duda el papel de China como parte neutral y mediadora en las posibles conversaciones de paz entre Moscú y Kiev.
Perdiendo credibilidad
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, escribió en X (anteriormente Twitter) que “los ciudadanos chinos que luchan como parte del ejército de invasión de Rusia en Ucrania ponen en tela de juicio la postura declarada de China a favor de la paz y socavan la credibilidad de Pekín como miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Las acciones no coinciden con las palabras
“La participación de Rusia y China, junto con otros países, ya sea directa o indirectamente, en esta guerra en Europa es una clara señal de que Putin tiene la intención de hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra”, escribió Zelenski, citado por Al Jazeera.
Fuente thedailydigest.com