Para unir pueblos
Dedicado al cumpleaños 505 de la capital, Ciudad Creativa de la Música, la XII edición del festival Un Puente hacia La Habana se celebró entre el 26 y 28 de abril, con sede central en el Club 500 y subsede en el Complejo Mónaco.
En conferencia de prensa celebrada en el hotel NH Capri de La Habana, Jorge Luis Robaina (conocido como Jorgito Karamba) enfatizó que para hacer realidad el festival, “todos los esfuerzos y voluntades se han unido” y mostró el programa artístico que unió en escena a artistas cubanos, tales como Waldo Mendoza, el Grupo Karamba, Los Van Van, Alexander Abreu y Havana D´Primera, Annie Garcés, Buena Fe y Manolín, el Médico de la Salsa; e invitados internacionales: el joven cantautor español Carlos Torres y la cantante holandesa Jessy Yasmeen. Y la conducción estuvo a cargo de tres populares presentadores: Alex Delgado, Ariana Álvarez y Marino Luzardo.
Los días 26 y 27 los conciertos se realizaron en el Club 500, sito en la céntrica barriada de El Vedado, a partir de las 9:00 pm. Específicamente, el viernes 26 actuaron Jessy Yasmeen, Waldo Mendoza, Karamba y Buena Fe; mientras el sábado 27, lo hicieron Carlos Torres, Los Van Van y Alexander Abreu.
En la jornada del domingo 28 de abril, el festival, “reafirmando su carácter itinerante”, al decir de Jorgito Karamba, llegó al barrio capitalino del Mónaco en el municipio 10 de Octubre, en función matutina, a las 10:00 am, con el espectáculo infantil La Fiesta de GATOYPON, muestra de un proyecto que lidera Annie Garcés; y a las 9:00 de la noche, repitió la holandesa Jessy Yasmeen junto a Karamba, para cerrar con el Médico de la Salsa.
Por su parte, Reinier Rodríguez, director general de la Egrem, resaltó en la propia rueda de prensa que este evento se realizó en el marco del aniversario 60 de la discográfica y se refirió a lo acertado que ha sido la alianza de la Egrem con nuevos actores económicos, como es el caso de 360 Producciones –proyecto de Jorge Luis Robaina–, para lo cual han tenido que atemperar el engranaje en el nuevo encadenamiento entre la empresa estatal y la privada.
Resaltó Rodríguez varias novedades que marcaron esta XII edición, entre otras, que es primera vez que el Puente… llegó a la comunidad, lo que calificó como muy importante; que se incluyó en el programa un espacio infantil; y que se utilizó el método de ventas on line, implementado mediante la plataforma En Zona, con 6% de descuento.
Adicionalmente, se habilitaron tres puntos de venta previa física de tickets de entrada, en el Mónaco, Estudio 18 de la Egrem y la oficina de Paradiso, en 23 y P, además de tres taquillas que se ubicaron en el Club 500, los mismos días del espectáculo. Los precios partieron de un mínimo de 300 cup, solo por la entrada, hasta opciones VIP, en mesas con consumo incluido.
La directora de Eventos de la Egrem, Odalys Alberdi, explicó que se situó transporte para facilitar el acceso de la población, lo que se ha logrado por el apoyo del gobierno en el aseguramiento y coordinaciones generales.
Sobre cuánto ha aportado a la cultura cubana Un Puente hacia La Habana, explicó Jorge Luis Robaina que ha favorecido las relaciones entre artistas cubanos y españoles y de otras nacionalidades; esos vínculos han derivado en giras, grabaciones y proyectos conjuntos, en tanto han dado visibilidad mediática a la música cubana.
Festival Un puente hacia La Habana en homenaje a la capital de Cuba
El Festival Un puente hacia La Habana dedicó este año su edición XII a los más de cinco siglos de fundada esta capital, catalogada como Ciudad Creativa de la Música, informaron sus organizadores.
Del 26 al 28 de abril La Habana se vistió con sus mejores atuendos para hacer gala de su condición de epicentro del evento.
Este certamen unió en los escenarios escogidos a varios artistas cubanos e invitados internacionales, como Carlos Torres, cantautor español de pop y balada, conocido por su participación en el concurso La Voz de España, en el cual tuvo desempeño en el año 2016, explicaron en conferencia de prensa los organizadores del evento.
Como invitada especial asistió al festival la cantante neerlandesa Jessy Yasmeen, quien actuó en la primera presentación del 26 de abril junto a los cubanos Waldo Mendoza, Buena Fe y el grupo Karamba, cuyo director, Jorge Luis Robaina, es el fundador y promotor del espectáculo.
La segunda noche llegó con las interpretaciones de la orquesta Los Van Van, Alexander Abreu y su Havana D’Primera y el mencionado cantante español.
Este festival tuvo como una de las sedes al barrio habanero de El Mónaco, localidad ubicada en el municipio capitalino de 10 de octubre.
Las jornadas cerraron con la invitada neerlandesa, el grupo dirigido por Robaina y Manolín El Médico de la Salsa.
Un puente hacia La Habana es un certamen organizado también por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba y por la nueva compañía musical 360 Producciones SRL, con el auspicio de autoridades locales, del Instituto de la Música y del Ministerio de Cultura de la isla.
Carlos Torres, de La Voz de España a Un puente hacia La Habana
El cantautor español Carlos Torres, finalista de La Voz de España, llegó a Cuba para participar en el Festival Un puente hacia La Habana, en homenaje al aniversario 505 de esta capital.
Independiente al certamen, este año en su edición XII, el intérprete se reunió aquí con buenos amigos de la isla y en entrevista reveló las grandes expectativas que tenía y se cumplieron sobradamente con respecto al evento dirigido por Jorge Luis Robaina o Jorgito «Karamba», como cariñosamente lo llaman.
A la pregunta de si cree que el festival es un puente seguro y firme para unir pueblos a través de la música, Torres respondió con un sí rotundo y sincero.
Totalmente, esta es la oportunidad para reunirnos músicos de varias latitudes aquí en La Habana, este proyecto de mi querido amigo Jorge da mucho de qué hablar, hay compañerismo, buena amistad, expresó.
Lo considero un evento muy serio y, a la vez, muy divertido, con un compromiso con la música como lenguaje universal, para eso estamos aquí, para hacer música y se lo dije cuando llegamos: vamos a trabajar duro, a pasarla bien y creo que va a dar frutos buenos, manifestó.
Cuando vuelva a España seguiré pensando en este Puente hacia La Habana, agregó el artista.
El compositor y cantante de 33 años de edad participó en la cuarta edición de La Voz de España (2016) en la cual le arrancó un aplauso cerrado al público y a los coachs en las audiciones a ciegas del concurso.
Parece que fue ayer esto de La Voz, señaló; de hecho, llegando al aeropuerto de aquí una chica me reconoció y nos pusimos a conversar.
Se le abre a uno más campo en mi país y hay en mi primer disco una de esas canciones gracias a La Voz que dice: «(Simplemente fui) con lo puesto y muchas ganas», al referirse al título del álbum -las dos primeras palabras- y la letra del tema, narró.
Yo fui a ese programa a dejarme ver, pero a exteriorizar los sentimientos como canto, porque llevaba muchos años ya haciendo canciones e interpretándolas en el ámbito local por los pueblos y por mi ciudad Sevilla, apuntó.
Sin embargo, a nivel nacional nunca había entonado algo con toda España viéndome, esa plataforma resultó bonita, porque fui sin miedo y a dejar allí lo que soy, expresó.
La canción que defendí es muy difícil, tene muchos altibajos (A que no me dejas), pero si se le pone corazón a las cosas sale bonito, según me parece todo el mundo vio eso en mí y por eso llegué a la final, pero habían otros compañeros con voces muy grandes, recordó Torres, quien escogió quedarse con el coach Manuel Carrasco.
Con Manuel fue todo fluido, tuve el apoyo muy sincero de él, estuvimos trabajando codo con codo y me decía: «Carlos defiende esta canción por aquí o por allá, tienes mucho sentimiento a la hora de cantar» y seguí sus consejos, me dejé llevar, contó.
Para este cantautor el coquetear con las últimas tendencias de música alternativa es desafiante, pero con el pop-rock se siente a gusto.
Vengo del flamenco, de un sitio donde se respiran esos aires, indicó; al flamenco yo le tengo mucho respeto porque es una música que pocos cantan, pero uno va caminando en la vida y encontrándose.
También puedes dejarte llevar un poco por la gente de tu alrededor, artistas con peso los cuales tienen ya a sus espaldas mucho recorrido en este mundo, sostuvo.
Como se dice en mi ciudad, en España: es verdad que uno en casa «ha mamao el flamenco» y lo he escuchado desde chico gracias a la parte materna, pero como decía antes, lo reverencio y me quito el sombrero frente a este ritmo porque cualquiera no canta flamenco, explicó.
Mi tierra, Andalucía, es cuna del género, se lleva a nivel mundial, tenemos buenos cantaores allí; en reuniones sí me atrevo a cantarlo, comentó.
Empecé a escribir canciones de carnaval y le dedicaba piropos a mi ciudad o a las abuelas y un poco vino por ahí esto de los ritmos pop, pues empecé a componer en casa y ya escuchaba música de Manolo García, también oía a The Beatles por mi padre, evocó.
Creo que mucha culpa tiene mi padre para haberme inclinado por el pop y desde entonces me sentía cómodo, al igual con la balada, aunque últimamente estoy sacando canciones de medio tiempo arriba, como las latinas; y es lo que siento a la hora de escribir; a lo mejor en unos meses saco algo de flamenco, pero lo respeto mucho y es una cosa seria, subrayó.
Al referirse a su más reciente producción discográfica, Torres se preguntó qué pasaría con este Vivir y Reír, pues la misma presenta influencias de la región latinoamericana y del pop-rock.
Siento que a la hora de tocar, cantar o componer hay que dejarse llevar y en la diversidad está lo bonito, añadió.
En estos momentos el artista se encuentra en plena campaña de promoción de esta placa Vivir y Reír, tanto en España, como en otros países.
La canción, que le da nombre al álbum, nació en agosto del pasado año. Estaba en una piscina con unos amigos tocando la guitarra, la cual siempre me acompaña y salió la primera estrofa y el estribillo, destacó.
Entonces en la redes sociales llamó la atención, hubo un pico ahí y me dije «la voy a dejar descansar», pero en octubre o a finales de noviembre me fui para el estudio y salió.
Torres contó cómo fue el proceso de producción y la idea de estrenarla en navidad, pero la dejaron reposar y guardarla para primavera, según sus propias palabras.
Se trata de un tema para sacarlo en tiempos primaverales cuando haya sol, alegría y creo que está funcionado bastante bien y el mensaje de la canción ya lo dice Vivir y Reír, de lo cual a veces nos olvidamos un poco en la vida, ya sea con tu pareja, con un amigo, con tu mascota, realzó con humildad.
Es una canción dedicada al amor, pero que la puedes llevar a otros terrenos y me quedo con eso, concluyó el artista en su entrevista.
Fuente Cubainformación