Las autoridades finlandesas anunciaron que extenderían el cierre de su frontera con Rusia por un mes más ante las sospechas de que Moscú fomenta la llegada de migrantes en situación irregular.
Finlandia cerró la frontera a finales de 2023 tras la llegada de 1300 inmigrantes sin la documentación o visados adecuados desde septiembre, un número inusualmente alto, que se ha registrado pocos meses después de que el país nórdico se uniera a la OTAN. Finlandia acusó a Rusia de llevar deliberadamente a los migrantes hasta su frontera, normalmente fuertemente controlada. El Kremlin negó las acusaciones y lamentó el cierre de la frontera finlandesa.
El cierre se prolongará hasta el 11 de febrero, informó la ministra del Interior, Mari Rantanen, en una conferencia de prensa en Helsinki, donde afirmó que las autoridades creen que la supuesta estrategia rusa, que estaría instrumentalizando a los migrantes, sigue en marcha. «Hay gente en zonas cercanas esperando que se abra la frontera», dijo Rantanen.
Los inmigrantes que llegaron en los últimos meses del año pasado procedían principalmente de Oriente Medio y África, particularmente de Siria, Somalia y Yemen. La gran mayoría de ellos buscó asilo en Finlandia. Actualmente se encuentran retenidos en centros de recepción de migrantes en todo el país, a la espera de la decisión de las autoridades.
Las supuestas acciones de Moscú han sido a menudo interpretadas como una represalia por el ingreso del país nórdico a la OTAN en abril del año pasado, pero expertos en seguridad finlandeses sostienen que el motivo principal por el que Rusia lleva a cabo esas maniobras migratorias sigue sin estar claro.
El Gobierno del primer ministro, Petteri Orpo, optó inicialmente por cerrar la frontera de 1340 kilómetros en noviembre, alegando preocupaciones en torno a la seguridad y la “guerra híbrida” de Rusia. Posteriormente abrió dos puestos de control fronterizos en el este y el norte de Finlandia a modo de prueba, pero la afluencia de migrantes continuó. Los ocho puntos fronterizos para pasajeros entre Finlandia y Rusia permanecen cerrados desde el 15 de diciembre. El puesto de control ferroviario del sureste para trenes de carga en Vainikkala se encuentra abierto de momento.
Finlandia, una nación de 5.6 millones de habitantes, actúa como frontera externa de la Unión Europea en el norte y constituye una parte importante del flanco nororiental de la OTAN.
Fuente Euronews