
SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la fortaleza que muestra el sistema financiero dominicano, reconociendo su resiliencia y nivel de capitalización.
Así lo dejó establecido el organismo financiero internacional en el comunicado tras la revisión de la economía, establecida en el Artículo IV. Afirma que las pruebas de estrés realizadas por el personal técnico del FMI, congruentes con las publicadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), muestran que el sector bancario está en condiciones de absorber diversos shocks.
Sin embargo, señala que, en vista de las tasas de interés más altas por más tiempo y repuntes previos del crecimiento del crédito, sigue siendo necesario realizar un monitoreo cuidadoso para contener cualquier acumulación de vulnerabilidades.
Según el FMI, la normalización de la política monetaria puede continuar, en vista de que aún hay holgura en la economía y que la inflación está firmemente situada dentro del rango meta.
Considera que, para afianzar más la credibilidad del régimen de metas de inflación, “ganada a base de mucho esfuerzo”, las intervenciones cambiarias y las medidas de liquidez deben enfocarse en casos de choques importantes.
Para el Fondo, una mayor flexibilidad del tipo de cambio permitiría absorber los choques y una mayor acumulación de reservas puede incrementar los espacios para hacerles frente en el futuro.
Fuente El Dinero