Barcelona acoge el 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que reúne a una cuarentena de países de la región euromediterránea para debatir sobre las consecuencias de la guerra en Gaza, cuando todavía está vigente el alto el fuego temporal entre Israel y Hamás en la Franja. La cita, en la que participan 27 ministros de Exteriores, comienza marcada por la ausencia de representación israelí, coincidiendo con la polémica por las acusaciones vertidas en torno a las declaraciones del presidente del Gobierno español sobre el conflicto, que el país hebreo interpretó como «apoyo al terrorismo».
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defendió hace unos días que «ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina», y avanzó que España podría «tomar sus propias decisiones» si la UE no da ese paso. Sánchez llamó también a Israel a cumplir con sus obligaciones en materia de derecho internacional y, en una visita a la zona con su homólogo belga, criticó el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y Hamás. Las palabras provocaron un conflicto diplomático con Israel y fueron agradecidas con elogios por Hamás, a pesar de que Sánchez también había condenado los atentados del grupo islamista.
“Condenar los viles atentados de un grupo terrorista como Hamás y al mismo tiempo condenar la matanza indiscriminada de civiles en Gaza no es cuestión de partidos políticos o ideologías, es una cuestión de humanidad”, reiteró Sánchez en un acto de su partido en Madrid.
También en la cena de bienvenida a las delegaciones internacionales asistentes al Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que «desde el primer momento España ha condenado la matanza indiscriminada de civiles perpetrada por Hamás» en Israel y exigió la «liberación inmediata e incondicional de todos rehenes», al tiempo que insistió en «avanzar de manera decisiva hacia el reconocimiento de un Estado palestino que conviva en paz y seguridad con el Estado de Israel».
En esa línea, también recordó que España ha propuesto convocar lo antes posible una conferencia internacional de paz con las partes en conflicto y apuntó que la propuesta la han avalado tanto el Consejo Europeo como la Cumbre conjunta de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de la Conferencia Islámica.
La cena de bienvenida se celebró en el MNAC, un lugar ya elegido por Exteriores en otras ocasiones para recibir a delegaciones internacionales, como la cumbre hispano-francesa que acogió Barcelona el pasado enero. Albares presidió la cena en calidad de anfitrión del encuentro, un foro que copresiden el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi.
Al evento acuden también, entre otros representantes, el secretario general de la Unión Por el Mediterráneo, Nasser Kamel y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan, que lo hace en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico, aunque no habrá representación de Israel.
Israel acusa al primer ministro irlandés de «normalizar el terrorismo»
El gobierno de Israel criticó además al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, por haber escrito en la red social X que una niña israelí-irlandesa que fue secuestrada por el grupo islamista Hamás «se había perdido», un incidente que incluso provocó que la cancillería israelí citara al embajador irlandés.
«Señor primer ministro, parece que perdió su brújula moral y necesita una revisión de realidad. Emily Hand no estaba ‘perdida’, fue secuestrada por una organización terrorista peor que el Estado Islámico que asesinó a su madrastra», escribió Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, en la red social X (antes Twitter). «¡Qué vergüenza!», espetó el canciller, al acusar a Varadkar de «legimitar y normalizar el terrorismo».
Emily Hand, una niña israelí-irlandesa de 9 años, estaba entre las, aproximadamente, 240 personas que fueron secuestradas en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza durante el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre. La menor fue liberada este fin de semana al igual que otras 57 personas, en el marco del acuerdo de cese el fuego temporal entre Israel y Hamás, que comprende también la liberación de presos palestinos.
Varadkar celebró en una declaración a través de X la liberación de Hand. «Este es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Una niña inocente que se había perdido ahora ha sido encontrada y devuelta, respiramos con gran alivio», escribió el mandatario irlandés.
Fuente Euronews