Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
Por Ignacio Guerrero
Recientemente, vía el departamento de comunicación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) que dirige el periodista y catedrático Julián Sosa, nos hicieron llegar una nota sobre la reciente visita del Ministro Franklin García Fermín hiciera a Corea del Sur.
Dicho viaje fue histórico. En el mismo, además de otros acuerdos de los cuales nuestro país resultará altamente beneficiado, sirvió para estrechar los lazos entre República Dominicana y Corea del Sur. Allí, el destacado intelectual dominicano se reunió con su homólogo Yoo San-Im, ministro de Ciencia, Tecnología de la Información y la Comunicación.
En dicho encuentro se anunció la firma de un memorando de entendimiento, el cual consiste en un acuerdo compromiso para implementar una política de cooperación que impulsará el avance de la innovación y la inteligencia artificial, y fomentará la creación de un espacio compartido de semiconductores. También se fortalecerá el intercambio de movilidad de estudiantes, académicos e investigadores entre ambas naciones.
Este acuerdo forma parte de los temas discutidos en la Conferencia Ministerial Corea, América Latina y el Caribe 2024, llevada a cabo en Seúl los días 30 y 31 de octubre, en donde en su calidad de vicepresidente de la conferencia, el ministro García tuvo el honor de pronunciar las palabras de apertura, destacando la importancia de la colaboración internacional para el desarrollo científico y tecnológico.
Durante su discurso, Franklin dijo, que “Desde la República Dominicana, nos comprometemos con el fomento y la promoción de la innovación, la creatividad y el desarrollo sostenible a través de la construcción de un ecosistema de innovación y mediante la transformación digital”, y a seguida llamó a la acción conjunta para que “Trabajemos para construir un futuro en el que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial nos ayuden a vivir en un mundo más próspero, inclusivo y sostenible”.
Sin temor a equivocarnos, podríamos decir con toda propiedad, que este acuerdo representa un paso significativo para fortalecer la cooperación entre Corea del Sur y nuestro país, el mismo evidencia un compromiso compartido hacia el crecimiento tecnológico y la educación de calidad, por lo que recalcamos una vez más que el Presidente Luis Abinader, como hombre sabio debe tomar en cuenta todos estos avances y dejar sin efecto algo de lo que luego nos podríamos arrepentir como país, y es la fusión que nadie quiere.