
Respalda nueva etapa en el Ministerio de la Mujer
Santo Domingo, RD. -La Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana (FUBIMUD) felicitó este martes al presidente Luis Abinader, por los recientes cambios realizados en el tren gubernamental, decisiones que evidencian su compromiso con el fortalecimiento institucional y la mejora de las políticas públicas.
De manera especial, la FUBIMUD valoró los ajustes realizados en el Ministerio de la Mujer, institución que atraviesa un momento crítico, marcado por una imagen institucional deteriorada, una débil presencia en los territorios y una respuesta limitada ante las múltiples problemáticas que afectan a las mujeres y sus familias.
En ese contexto, Yaneris Ledesma, presidenta de FUBIMUD, dijo confiar en la capacidad, liderazgo y compromiso de la nueva ministra de la Mujer, licenciada Gloria Reyes, para impulsar un proceso profundo de transformación, fortalecimiento y recuperación de la credibilidad de esta importante entidad del Estado.
En ese sentido, la Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana considera prioritario que desde el Ministerio de la Mujer se impulse la creación de un programa especializado en políticas de género, orientado a disminuir de manera efectiva la violencia intrafamiliar y combatir de forma directa y sostenida la violencia ejercida contra las mujeres en todas sus manifestaciones.
También, reducir los feminicidios, los cuales se han convertido en una verdadera pandemia social que exige respuestas urgentes, integrales y articuladas.
Asimismo, se hace necesario implementar programas de atención, protección y cuidado integral para los niños, niñas y adolescentes huérfanos, víctimas indirectas de los feminicidios, garantizando apoyo psicológico, acompañamiento social, acceso a la educación y un seguimiento continuo.
La entidad solicitó al Gobierno ir en auxilio de las fundaciones que fueron excluidas por el Centro de Fomento del Presupuesto del año 2026, y que el Ministerio de la Mujer funja como un canal estratégico para evitar nuevas exclusiones, así como para la asignación de una inversión presupuestaria directa destinada a las fundaciones que trabajan estos temas.
Esto permitirá fortalecer las acciones del Estado, ampliar la cobertura de los programas y lograr un mayor impacto en la reducción de la violencia de género.
De igual forma, plantea como eje fundamental el desarrollo de políticas públicas conjuntas entre el Ministerio de la Mujer, las fundaciones y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera activa en la prevención de la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres.
La presidenta de FUBIMUD sostuvo que representan un pilar clave por su cercanía con las comunidades, experiencia territorial y compromiso permanente con las mujeres y las familias más vulnerables.
Ledesma reiteró que los feminicidios no pueden seguir siendo vistos como hechos aislados, sino como una crisis estructural que debe ser enfrentada con políticas firmes, recursos suficientes, voluntad política y una estrecha articulación entre el Estado y la sociedad civil.







