Los incendios forestales han consumido más de 15 mil hectáreas del territorio chontal en Oaxaca; y a pesar que las autoridades de Bienes Comunales de las comunidades afectadas hicieron los reportes y solicitudes de atención a las dependencias correspondientes, no recibieron «una respuesta contundente ante la emergencia que enfrentan», denunciaron la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio, Tequio Jurídico, el Congreso Nacional Indígena y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos”.
De acuerdo con las organizaciones, el fuego en el territorio chontal «avanza vorazmente, dejando pérdidas irreversibles» en las comunidades y en el bosque, y ha dañado la flora y fauna, el clima y la vida comunitaria, «poniendo en riesgo las vidas de las personas que la integran» en la sierra sur de Oaxaca.
En un comunicado, la asamblea del pueblo chontal y los colectivos y organizaciones que la acompañan denunciaron «el caso omiso de las autoridades competentes por no atender los reportes realizados por las autoridades de bienes comunales de las comunidades hoy gravemente afectadas» y reiteraron su exigencia de atención aérea y terrestre urgente para las poblaciones en alto riesgo.
Precisaron que el fuego ha arrasado el territorio chontal, las comunidades afectadas son San Pedro Tepalcatepec, San Pablo Topiltepec, Santa Lucia Mecaltepec, San José Chiltepec, San Miguel Chongos, Guadalupe Victoria y Santa María Candelaria, del municipio de San Carlos Yautepec; Santa Catarina Jamixtepec y La Merced del Potrero, del municipio de San Miguel del Puerto; y San Pedro Sosoltepec y Santa María Zapotitlán, del municipio de Santa María Ecatepec.
Además de la zona chontal, miles de hectáreas de la región mixe-zapoteca de Oaxaca también han sido consumidas por el fuego. Las comunidades afectadas insisten en que las brigadas locales y la ayuda colectiva no son suficientes para detener los incendios, por lo que los comuneros exigieron la intervención inmediata de las autoridades para proteger sus montes, que son sagrados para el pueblo.
En total, entre la región chontal y la mixe-zapoteca suman 26 000 hectáreas devastadas por el fuego, sin que los gobiernos envíen hasta ahora el apoyo aéreo y terrestre para combatirlo que las comunidades han solicitado.
A continuación el comunicado completo:
15 000 HECTÁREAS DEL TERRITORIO CHONTAL CONSUMIDAS POR EL INCENDIO Y POBLACIONES
EN RIESGO
La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio Tequio Jurídico A.C.
Congreso Nacional Indígena
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y
Todos”
Exigimos al Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, al Ing. Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado de Oaxaca, al Lic. Luis Meneses Murillo Director General de la Comisión
Nacional Forestal, a la Mc. Magdalena María Coello Castillo, Directora General de la Comisión Estatal Forestal, su intervención inmediata para mandar apoyo aéreo y terrestre a combatir y sofocar el incendio forestal que abarca varias comunidades de la sierra sur del estado de Oaxaca, en las comunidades indígenas chontales de San Pedro Tepalcatepec, San Pablo Topiltepec, Santa Lucia Mecaltepec, San José Chiltepec, San Miguel Chongos , Guadalupe Victoria y Santa María Candelaria del municipio de San Carlos Yautepec; Santa Catarina Jamixtepec y La Merced del Potrero del municipio de San Miguel del Puerto; San Pedro Sosoltepec y Santa María Zapotitlán del municipio de Santa María Ecatepec.
Los comuneros y ciudadanos de las comunidades mencionadas, se encuentran combatiendo el incendio desde hace cuatro días, mientras este avanza vorazmente, dejando perdidas irreversibles tanto a las comunidades, al bosque, flora, fauna, clima, a la vida comunitaria, poniendo en riesgo las vidas de las personas que la integran. Hasta el momento, en San Pedro Sosoltepec, se han quemado 7000 ha, que es casi la totalidad de su territorio. Más de 2000 ha, del territorio de San Pedro Tepalcatepec; más de 3000 ha de San Pablo Topiltepec; De San José Chiltepec, un aproximado de 3 ha; desconocemos de las afectaciones en las comunidades de la chontal baja y las hectáreas ya quemadas.
3503 habitantes es la población que se encuentra en alto riesgo.
Las autoridades de Bienes Comunales hicieron los reportes y solicitudes de atención a las dependencias correspondientes sin obtener una respuesta contundente ante la emergencia que enfrentan desde hace cuatro días.
Ante esta situación:
DENUNCIAMOS EL CASO OMISO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES POR NO ATENDER LOS REPORTES REALIZADOS POR LAS AUTORIDADES DE BIENES COMUNALES DE LAS COMUNIDADES
HOY GRAVEMENTE AFECTADAS.
EXIGIMOS ATENCIÓN AEREA Y TERRESTRE URGENTE PARA LAS COMUNIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN ALTO RIESGO.
EXIGIMOS SU COMPROMISO PARA ATENDER LOS DAÑOS IRREPARABLES DE LAS COMUNIDADES
Fuente Desinformémonos