Combates en Zaporiyia
Una importante fuerza militar, compuesta por tanques, blindados e infantería respaldada por artillería, trata de abrirse paso hacia el sur asaltando las posiciones rusas. El Kremlin asegura haber repelido los ataques.
Todo apunta a que la región de Zaporiyia se ha convertido en la punta de lanza de la anunciada contraofensiva ucraniana.
El objetivo, romper el corredor ruso que conecta la península de Crimea con el Dombás. En ese sentido, hay informes de intensos combates en torno a Tokmak, un importante nudo logístico ruso.
El ministerio de Defensa ruso afirma haber repelido los ataques ucranianos.
En cuanto a Kiev, no confirma que se trate de la contraofensiva, pero la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, admitió en Telegram los avances en Bajmut y también en otras ciudades.
Evacuaciones bajo bombardeos rusos en Jersón
Mientras, continúan las evacuaciones en Jersón, tras el colapso catastrófico de la presa de Kajovka.
El número de evacuados a ambos lados del río Dniéper supera los 6.000.
El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó el jueves por sorpresa a la zona afectada y denunció los persistentes ataques rusos durante las operaciones de rescate.
«Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado. Siguen bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por los terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación«, dijo Zelenski.
Ucrania y sus aliados condenan los bombardeos durante los rescates
El embajador de Ucrania ante la ONU, flanqueado por sus homólogos Estados Unidos, Reino Unido, Japón y varios países europeos, condenó este jueves los «ataques» contra las operaciones de rescate en Jerson y pidió a Rusia que permita el acceso «sin obstáculos» de la ayuda.
Según Kiev, los bombardeos rusos sobre Jersón y sus alrededores ya han dejado al menos un muerto y 18 heridos.
Fuente Euronews