El general Christian Freuding ha hecho balance del ejército ruso
Vladímir Putin continúa acercando posiciones con sus socios. Ese martes, el líder ruso participó en una videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping, con el fin de reafirmar la alianza estratégica entre ambos países. Durante la reunión, Putin ha destacado que «las relaciones de política exterior y el trabajo conjunto entre Rusia y China juegan objetivamente un importante papel estabilizador en los asuntos internacionales«, añadiendo que «es importante, junto con otras personas que piensan como nosotros, preservar y defender cuidadosamente la verdad histórica».
Hace tan solo unos meses que entró en vigor el tratado militar estratégico firmado entre Rusia y Corea del Norte en junio de 2024. Un pacto que hizo saltar las alarmas a nivel internacional, ya que incluía una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión, y que en la práctica se ha traducido, entre otros aspectos, en el envío de cerca de 10.000 soldados norcoreanos para combatir junto al ejército ruso en la Guerra de Ucrania.
«Se están rearmando con éxito»
Europa está asistiendo con preocupación a esta creciente cooperación. El último en pronunciarse ha sido el jefe del grupo de trabajo militar alemán para la ayuda a Ucrania, el general Christian Freuding. Freuding ha advertido, en una entrevista con el periódico Die Welt, que el Kremlin estaría aumentando sus fuerzas más allá de las necesidades de la guerra que mantiene abierta: «Vemos que las fuerzas armadas rusas no solo son capaces de compensar sus enormes pérdidas de personal y material por sí solas y con el apoyo de sus socios, sino que se están rearmando con éxito«.
De acuerdo con uno de los últimos balances de pérdidas facilitados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, unos 800.000 soldados rusos habrían quedado fuera de combate al resultar muertos o heridos. En lo relativo al material militar, las pérdidas también serían cuantiosas. Un total de 9.710 tanques rusos y 20.189 vehículos blindados habrían sido destruidos en combate, incluidos transportes de tropas y vehículos de combate.
Fuente: La Razón