Torres, el oficial de más alto rango imputado, confirmó ser el “máximo responsable” de 196 homicidios cometidos por militares bajo su mando.
Los exmilitares han confesado y reconocido públicamente sus crímenes de guerra, en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz.
El general en retiro Henry Torres Escalante dijo haber usado los “falsos positivos” como recurso para lograr mejores resultados y ascender más rápido en el Ejército.
Durante la segunda jornada de la audiencia de reconocimiento de la verdad, celebrada por la Justicia Especial para la Paz (JEP) en Yopal, capital de Casanare, en el este de Colombia, muchos exmilitares han confesado y reconocido públicamente sus crímenes de guerra.
Torres, el oficial de más alto rango imputado, dijo que “La constante medición sobre los resultados produjo un daño irreparable ya que las muertes se convirtieron en números, en porcentajes”.
“Las presiones venían desde el comandante del Ejército, general Mario Montoya (…) Esas presiones nos encaminaron a lograr objetivos operacionales a toda costa, despreciando el carácter humano de las víctimas”, acotó, refiriéndose a los motivos de estos datos fraudulentos.
Torres confirmó ser el “máximo responsable” de 196 homicidios cometidos por militares bajo su mando, y agregó que él también presionaba. Otro de los procesados, el cabo primero retirado, Gélver Pérez García, declaró “Yo asesiné, yo torturé. Yo me adapté a una práctica sistemática de asesinatos”. El exmilitar reconoció haber participado en al menos 31 crímenes.
Por su lado, el teniente retirado, Jhon Suancha Florián, dijo: “Fui preparado como máquina de guerra. Se me cambió esa mentalidad que tenía de una persona normal a una persona fría. Hasta hoy estoy empezando a sentir cosas que no sentía hace mucho tiempo”.
Florián también declaró: “Acá falta nombrar al padre de la omisión de los ‘falsos positivos’: general Carlos Arturo Suárez Bustamante”.
En julio pasado la JEP dijo que en la Brigada XVI se instituyó una organización criminal compleja que hizo uso de la institucionalidad del Ejército para presentar asesinatos y desapariciones forzadas como bajas en combate.
Fuente Telesur