El extremeño será el juez del primer título del año. Es un colegiado internacional con experiencia en grandes choques. Arbitrará su tercera final de la Supercopa española y su cuarto Clásico
Jesús Gil Manzano es el árbitro elegido para pitar el Real Madrid – Barcelona de esta noche (20:00 horas). Será el cuarto Clásico en su carrera y se puede considerar de una prueba de fuego para el extremeño. En juego, el primer título del año natural para ambos equipos. Para solventar cualquier error sobre el campo, Iglesias Villanueva le ayudará desde el VAR.
Así les ha ido a Barcelona y Real Madrid con Gil Manzano
No será el primer Clásico de Gil Manzano, aunque sí será el primero de la temporada. La primera vez que dirigió a ambos equipos data de la temporada 2014-15, cuando el Real Madrid de la primera etapa de Ancelotti logró remontar (3-1) el gol inicial de Neymar con las dianas de Cristiano, Pepe y Benzema. El otro Clásico que ha pitado Gil Manzano fue en la temporada 2020-21, también de Liga. En aquella ocasión también se saldó con victoria blanca, pero de manera más ajustada. Los blancos se llevaron el triunfo en Valdebebas gracias a los goles de Benzema y Kroos. Mingueza recortó distancias para los azulgrana.
El saldo de Clásicos para el Barcelona con este árbitro es negativo (2 derrotas y 0 victorias), pero el global de partidos con él es más positivo en el resto de encuentros: 26 victorias, siete empates y siete derrotas. Los blancos, por su parte, han ganado 38 partidos, empatado seis y perdido cinco con el extremeño sobre el campo.
Este árbitro, que se caracteriza por dejarse pocas rojas en la cartuchera, no trae buenos recuerdos a los aficionados del Barcelona. Es el equipo al que más jugadores ha expulsado (10): seis por roja directa y cuatro por dobles amarillas. Y no le ha importado la relevancia del jugador para tomar dicha decisión: dos veces ha expulsado a Dani Alves y Lenglet, mientras que solo una a Messi, Luis Suárez, Neymar, Piqué, Sergi Roberto y Lewandowski. No es que sea excesivamente de gatillo fácil, pero no tolera las protestas ni que se le amotinen los jugadores. Lo sabe muy bien João Félix, que fue expulsado cuando jugaba con el Atlético por doble amarilla. La segunda fue motivada porque el portugués se llevó la el dedo a la sien como si le estuviera llamando “loco”.
Trayectoria de Gil Manzano
El Clásico es el partido más importante y relevante en el fútbol español. De ahí que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) no quiera que el arbitraje desvíe la atención del espectáculo deportivo y apueste por uno de sus mejores árbitros. Con una amplia experiencia en competiciones internacionales (fue el único árbitro español designado para la Eurocopa) es uno de los primeros espadas del arbitraje español. Aunque tiene una dura competencia: Sánchez Martínez, Martínez Munuera, Hernández Hernández, Munuera Montero y De Burgos. Por ello, este partido se trata de una prueba de fuego para él, ya que, al igual que los futbolistas, Gil Manzano también se juega convocatorias internacionales.
Gil Manzano es un árbitro con una gran trayectoria. Debutó en 2012 en Primera División, con apenas 28 años. Una edad muy temprana para un trencilla, lo que hacía presagiar que tuviera una gran carrera. Como está siendo. Desde muy pronto se le dieron choques de gran responsabilidad y a nivel internacional ha ido escalando peldaños muy importantes. Ha pitado una Eurocopa Sub-21, un Mundial Sub-20 y ha sido el único árbitro europeo en pitar en una Copa América (2021) Actualmente está asentado en la categoría Élite de UEFA, el máximo rango al que puede aspirar, lo que le ha llevado hasta unas semifinales Champions.
Fuente AS.COM