El importante cambio que afecta a esta tarjeta en 2025
El Consorcio Regional de Transportes ha informado sobre esta gran actualización que van a sufrir algunos de los títulos más utilizados este año
Madrid es una ciudad que vive en constante movimiento. Los millones de personas que transitan cada día por la capital mantienen en ebullición a una de las grandes urbes con más ajetreo de Europa. Por ello, tienen tanta importancia sus sistemas de transporte público. Y en especial, los servicios del Metro de Madrid.
Su importancia en el funcionamiento de la ciudad también va de la mano de los cambios continuos a los que se someten estos servicios, los cuales se busca que estén siempre actualizados y modernizados. Y ahora, con motivo de la entrada del 2025, entran en vigor algunos de los más importantes de todos los que estaban previstos.
Así lo ha confirmado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Esta institución ha realizado una actualización importante sobre la utilización de una de las tarjetas que hay habilitadas en la actualidad. Se trata de las tarjetas de transporte para mayores de 65 años.
Pero se trata de unas tarjetas en concreto, las que tendrán validez hasta el 31 de marzo del año 2025. Una decisión que se debe a la necesidad de una actualización tecnológica de las tarjetas físicas emitidas en 2014. Y es que estas tarjetas que ya llevan una década en circulación deben ser sustituidas para asegurar que se mantengan operativas con los avances tecnológicos del sistema de transporte.https://d-2209705901101842912.ampproject.net/2410292120000/frame.html
Sin embargo, el CRTM ha anunciado una prórroga de estas tarjetas que beneficiará a muchos usuarios del Metro de Madrid quienes podrán seguir utilizando su tarjeta mientras se realiza la renovación de las mismas. Una situación que está siendo muy polémica ya que las colas en las oficinas de gestión del CRTM han generado un cierto descontento entre los usuarios.
Cambios en las tarjetas del Metro de Madrid
El inicio del año 2025 ha sido complicado para los usuarios de las tarjetas para mayores de 65 años emitidas en el 2014. Las colas en las oficinas del CRTM se han multiplicado con cientos de personas buscando una solución a un problema para el que no se sabía cuál debería ser la gestión a realizar.
Tales han sido las aglomeraciones con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se ha visto obligado a habilitar los estancos de toda la Comunidad para que los usuarios pudieran renovar sus abonos. Además, se ha reforzado el servicio en las oficinas para poder atender la gran demanda de renovaciones y se ha tomado una importante medida: prorrogar la validez de las tarjetas de transporte para mayores de 65 años hasta el 31 de marzo de 2025.
Esta decisión ha sido muy importante ya que persigue el objetivo de gestionar de manera más eficiente la transición hacia el nuevo sistema. Hay que tener en cuenta que las tarjetas tienen un periodo de caducidad y que si estas afectan a usuarios de avanzada edad en muchas ocasiones se dificulta la gestión de algunos procesos por diversas cuestiones como los problemas de movilidad.
Ahora, el CRTM ha informado de que no es necesario tener cita previa para renovar estas tarjetas, pero sí presentar el DNI, o algún elemento de identificación, y el propio título. También recuerda que sus oficinas están abiertas todos los días de la semana, incluso los sábados y los domingo
No obstante, a partir de ahora también se podrá acudir a los estancos para realizar estas funciones de renovación. Una idea que pretende dar comodidad a las personas mayores de 65 años que muchas veces tienen dificultades para acudir hasta las oficinas de gestión.
Los estancos hasta ahora sólo podían realizar la recarga de abonos y tarjetas de 10 viajes. Sin embargo, a partir de esta actualización podrán llevar a cabo la sustitución de las tarjetas caducadas por nuevas. Con esta medida se pretende mejorar la situación de oficinas como la de Sol o la de Plaza Castilla, en las cuales siempre hay colas muy numerosas de gente. Por si fuera poco, el Consorcio ha reforzado la atención al público en sus oficinas para garantizar un mejor trato hacia los clientes y personas afectadas.
Para renovar nuestros títulos debemos acudir con dicha tarjeta y el DNI o cualquier documento que permita identificarnos y se puede hacer hasta dos meses antes de que caduque. El coste es de 4 euros.
Fuente EL ESPAÑOL