
De ser aprobado por el Congreso, el congelamiento liberaría R$ 11 mil millones exclusivamente para obras de reconstrucción en el estado

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad (PT), anunció este lunes (13) que el gobierno federal propondrá al Congreso Nacional la suspensión del cobro de las deudas que Rio Grande do Sul debe a la Unión debido a las inundaciones en el estado . Con la suspensión, quedarían recursos en el erario estatal para las acciones necesarias para su reconstrucción .
La idea del gobierno es “congelar” la deuda de Rio Grande do Sul por tres años. Durante este período, el gobierno de Rio Grande do Sul no necesitaría pagar cuotas de deuda. Además durante este periodo la deuda no sería corregida por intereses, manteniéndose estable.
Según Haddad, la “congelación” abriría espacio para gastar 11 mil millones de reales. Estos recursos deberían incluirse en un tipo de fondo cuyos recursos sólo podrían invertirse en actividades de reconstrucción.
La idea del gobierno será enviada al Congreso en forma de proyecto de ley. De aprobarse, entraría en vigor tras la sanción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).
“La ley prevé la suspensión del pago de la deuda de RS, el 100% del pago, durante 36 meses. Además, los intereses se reducirán a cero sobre el stock, la totalidad del stock de deuda, durante el mismo período, lo que significa que nosotros podrá contar con R$ 11 mil millones que se destinarían al pago de la deuda para un fondo contable que deberá invertirse en la recuperación del Estado”, explicó Haddad.
El anuncio de la medida se hizo esta tarde durante una reunión entre autoridades federales y el gobernador Eduardo Leite (PSDB). Leite apoyó la idea y afirmó que aliviaría el “torniquete presupuestario” que la deuda ya imponía al Estado incluso antes de la mayor inundación de su historia.
Para la Unión, la medida tendría un impacto de 23 mil millones de reales, afirmó Haddad. Además de los 11 mil millones de reales que ya no se pagarían, se condonarían otros 12 mil millones de reales en intereses a favor de Rio Grande do Sul.
El estado se enfrenta a lluvias e inundaciones de ríos sin precedentes , que han matado al menos a 147 personas. Las inundaciones inundaron ciudades, destruyeron carreteras y cerraron el aeropuerto de Porto Alegre.
Rio Grande do Sul debe más de 100 mil millones de reales a la Unión. Es el cuarto estado más endeudado del país.
Fuente Brasil de Fato