Santo Domingo.– Para dar a conocer temas trascendentales que empoderen y beneficien a la población trabajadora, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) celebró el 1.er Foro Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo “Repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”.
Al ofrecer las palabras de salutación del evento, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, declaró que desde la institución a su cargo desarrollan acciones que contribuyen a priorizar y fomentar la seguridad y salud laboral.
De Camps citó como ejemplo 13 840 visitas realizadas técnicos del Ministerio de Trabajo a empresas de diferente índole, donde evaluaron riesgos, implementaron monitoreos de evaluación y/o seguimiento del sistema de gestión, así como auditorías e investigación de accidentes y atención de denuncias.
“Todo esto, para verificar las condiciones de seguridad y salud de los empleados”, precisó el funcionario al agregar que además se impartieron 874 talleres formativos dirigidos a empleadores y trabajadores, los cuales impactaron a más de 29 000 trabajadores de unas 2080 empresas.
Sobre el cambio climático, De Camps refirió que la República Dominicana está en los primeros puestos mundiales de países con altos niveles de vulnerabilidad ante choques meteorológicos.
“Informes apuntan a que el crecimiento del oleaje, blanqueamiento de los arrecifes de corales y otros aspectos climáticos amenazan sectores productivos como el turismo y la agricultura”, sostuvo.
De su lado, el director ejecutivo del Idoppril, doctor Fausto López Solís, externó que “para esta institución la prevención juega un papel fundamental en torno a la seguridad de los trabajadores, ya que se trata de un tema al que debemos prestar atención, por el impacto en los riesgos laborales”.
López Solís alertó sobre la necesidad de concienciar a los afiliados a fin de que se adopten posturas que conlleven a una mayor, mejor información y desenvolvimiento en sus áreas de trabajo con relación al cambio climático.
“Hemos abierto este escenario para abordar las repercusiones del cambio climático en el mundo del trabajo, que afecta la seguridad y la salud de los trabajadores”, enfatizó el director del Idoppril.
Puso como ejemplos el estrés térmico, la radiación ultravioleta, contaminación atmosférica, accidentes industriales graves, fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y una mayor exposición a los productos agroquímicos.
El foro fue celebrado en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso y contó con la disertación de expositores internacionales, como el titular del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Autónoma de Honduras, doctor Lino Carmenate, y el gerente general de HSEQ Camera Consulting, ingeniero Héctor Camero Castaño, de Venezuela.
A nivel nacional, expusieron sobre distintos temas el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, doctor Max Puig, y la coordinadora de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales de Intec, la licenciada Georgina Espinal.
Al evento asistieron el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Edward Guzmán, así como representantes de instituciones de la Seguridad Social, del Idoppril e invitados nacionales e internacionales.