El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que “deplora energéticamente” las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en las que “felicitaba por la victoria” al nuevo líder de Taiwán, Lai Ching-te, en las últimas elecciones.
“La declaración [de Blinken] sobre las elecciones en la región china de Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EEUU y va en contra del propio compromiso político de EEUU de mantener solo relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán”, expresó un portavoz de la institución.
“Deploramos profundamente y nos oponemos firmemente a esto y hemos presentado serias protestas ante la parte estadounidense”, aseveró. “Instamos a EEUU a que detenga su interacción oficial con Taiwán y deje de enviar cualquier señal errónea a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán’”, concluyó.
En una declaración similar previa, la Cancillería china afirmó que la cuestión de Taiwán es un asunto interno de Pekín. “No importa cómo cambie la situación en la isla de Taiwán. Los hechos básicos de que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es una parte de China no cambiarán”, afirmó la portavoz Mao Ning.
Este sábado, Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista, ganó las elecciones para convertirse en el próximo líder de la isla con más del 40 % de los votos.
Las políticas de Lai, de 64 años, se centran en la preservación de la independencia frente a los reclamos de soberanía por parte de China y apuestan por un mayor acercamiento a EEUU.
Sus oponentes, Hou Yu-ih, el líder del partido Kuomintang –la principal formación de la oposición y que apuesta por reanudar el diálogo con Pekín y rebajar la tensión con la China continental– y otro candidato favorable a Pekín, Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, obtuvieron un 33% y un 26% de los votos, respectivamente.
Fuente RT