El nuevo ministro de Defensa de China es el general Li Shangfu, quien figura en la lista negra de Estados Unidos por su papel en modernizar el Ejército chino.
La Asamblea Nacional Popular de China ha designado al general Li Shangfu como el nuevo titular de la cartera de Defensa, pese a haber sido blanco de sanciones de Estados Unidos desde 2018.
Li es un general veterano, destacado por sus esfuerzos para modernizar el Ejército de China. Fue añadido a la llamada lista negra de Estados Unidos en 2018 cuando la anterior Administración presidida por Donald Trump sancionó al Departamento de Desarrollo de Equipos de la Comisión Militar Central de China y a su entonces director, Li, por supuestamente haber comprado armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.
Según el Departamento de Estado estadounidense, la compañía china fue sancionada por adquirir, en 2017, aviones de combate Su-35 y, en 2018, equipos relacionados con el sistema de misiles tierra-aire S-400.
El Departamento de Desarrollo de Equipos de la Comisión Militar Central, entidad dirigida por Li de 2017 a 2022, es encargado de planificar, desarrollar y adquirir armas para el Ejército del gigante asiático. Esta institución militar desempeña un papel clave en los esfuerzos para modernizar el Ejército chino.
China y Rusia no tardaron en 2018 en denunciar las sanciones unilaterales de Washington a Pekín, considerándolas una violación de las normas básicas de las relaciones internacionales, y un intento de dañar la “cooperación estratégica” entre ambos aliados.
La designación de Li como el ministro de Defensa se realiza en momentos en que Washington presiona para restablecer el diálogo militar y las comunicaciones, que se deterioraron por el apoyo de EE.UU. al gobierno de Taiwán y la visita de agosto a la isla, de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
El nuevo ministro de Defensa tiene la tarea de continuar los esfuerzos para modernizar el Ejército y reforzar el poderío militar del país mediante la innovación científica y tecnológica en el campo de la defensa para poder “ganar guerras”, según ordenó el 8 de marzo el presidente Xi Jinping.
Fuente: Hispantv.