La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquirirá hasta un 10 % del capital social de Telefónica, después de la entrada del grupo saudí STC en la operadora.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que el Gobierno español comprará hasta un 10% del capital social de Telefónica, convirtiéndose en el mayor accionista de la compañía.
El Estado desembolsará más de 2000 millones de euros en esta compra, que llega tres meses después de que el gigante de telecomunicaciones saudí STC Group, propiedad del fondo soberano de Arabia Saudí, adquiriera una participación del 9.9% en Telefónica por 2100 millones de euros.
«Una empresa estratégica»
Telefónica cotizaba en la apertura del Ibex 35 a 3.60 euros la acción.
Tras la compra de STC Group en septiembre, hubo cierta incertidumbre en España por la posibilidad de que otras grandes empresas nacionales estuvieran dominadas por capital extranjero.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, recientemente nombrada próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya había anticipado que Telefónica es «una empresa estratégica» para España y que desde el Gobierno se aplicarían «todos los mecanismos necesarios para la defensa de los intereses estratégicos» del país.
Fuente Euronews