
El Comité Nacional para Asuntos de los Prisioneros del gobierno provisional de Saná, en Yemen, anunció la implementación de una iniciativa humanitaria unilateral la cual estipula el indulto y la liberación de 112 prisioneros.
Según el jefe del comité, Abdul Qader Al-Murtada, la medida fue tomada en cumplimiento de las directivas del líder del movimiento Ansar Allah, Sayyed Abdul Malik Al Houthi.
Al-Murtada destacó la posición firme y constante del gobierno de Saná y su plena disposición a implementar todos los acuerdos firmados por ambas partes, sin condiciones previas y conforme a los arreglos acordados con las Naciones Unidas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja acogió con satisfacción la liberación unilateral y elogió las acciones similares precedentes.
La decisión representa un paso positivo hacia la reactivación de las negociaciones bajo el paraguas del Acuerdo de Estocolmo, señaló.
También reiteró su disposición a desempeñar el papel de mediador neutral para facilitar la emancipación, traslado y regreso de los prisioneros a sus países de origen, tal como sucedió en 2020 y 2023, siempre que las partes acuerden participar en estos esfuerzos.
Fuente Al Mayadeen