Las asociaciones sin fines de lucro dependientes del sector salud fueron las que más recibieron fondos del Estado
En 2023, el Gobierno dominicano asignó RD$2252 millones del presupuesto nacional para aportes a las organizaciones no gubernamentales (ONG), una disminución del 0.3% en comparación con el monto otorgado en 2022, según estadísticas del Centro Nacional para la Promoción y Apoyo de Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL).
Actualmente hay 8632 instituciones sin fines de lucro registradas, de un universo estimado de más de 20 000 (50% activas) incorporadas en la Procuraduría General de la República y en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En 2023, se aprobaron 766 solicitudes del primer grupo, con donaciones reportadas por un total cercano a los RD$1.9 millones.
Desglosando los datos por área sectorial, se evidencia que las ONG dependientes del Ministerio de Salud recibieron la mayor financiación estatal con RD$676 millones, seguidas por las del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para las Personas Mayores (Conape) con RD$360 millones y RD$179 millones, respectivamente. Las ASFL registradas del sector educación son las de mayor cantidad con unas 2472 fundaciones, seguido de las de impacto múltiple con 2410 ONG, el resto va desde 796 a 5 entidades.
En cuarto lugar, están las afiliadas al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), que recibieron RD$176 millones. En tanto, a las ONG bajo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron otorgadas RD$175 millones. Las ONG bajo el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) recibieron RD$161 millones, y el Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS) recibió RD$139 millones.
Las fundaciones del sector agrícola recibieron financiamiento del Estado por un monto de RD$128 millones. Mientras, las ONG bajo los ministerios de la Mujer y Cultura recibieron RD$95 millones y RD$75 millones respectivamente. Las ONG en el sector Deportes obtuvieron RD$60 millones y las del sector Energía y Minas recibieron RD$32 millones.
Las de menor monto
Las ONG que recibieron menor financiamiento del Estado en 2023 incluyen a aquellas bajo los Ministerios de Turismo (RD$18 millones), Vivienda y Edificaciones (RD$11 millones), así como aquellas de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Juventud con RD$9 millones y RD$6 millones, respectivamente.
Al desagregar los montos por Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el ODS para garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades ocupó el primer lugar con RD$949 millones aprobados por el Congreso Nacional el año pasado. Esto fue seguido por el objetivo de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y promover oportunidades de aprendizaje permanente con RD$665 millones; y terminar con la pobreza con un monto de RD$124.07 millones.
Fuente El Dinero