Montecristi.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, informó que en los próximos días el presidente Luis Abinader dejará inaugurada la carretera Navarrete – Montecristi, con una longitud de 92 kilómetros, cuya reconstrucción conllevó una inversión de 35 millones de dólares.
La carretera, reconstruida y asfaltada desde Navarrete hasta Montecristi, forma parte de un conjunto de obras que realiza el MOPC con la participación de la Unidad Ejecutora de Proyectos a través del empréstito del puerto de Manzanillo, que se ejecuta con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Estamos supervisando los trabajos finales de la más abarcadora reconstrucción de la autopista Duarte que se haya hecho, en el tramo Navarrete y Montecristi. Es un tramo que en los próximos días junto a autoridades locales vamos a venir con el presidente Abinader a dar el corte de cinta para hacer entrega a estas comunidades de tan importante proyecto”, añadió.
El funcionario dijo que los trabajos que se desarrollan en la provincia Montecristi son una prueba fehaciente del potencial desarrollo de toda la zona.
Afirmó que “un total de 92 kilómetros se han intervenido en todo el trayecto y esta parte donde estamos corresponde a unos 900 metros que se están ejecutando, que viene desde Villa Vásquez hasta Montecristi”.
La reconstrucción de la vía en ese trayecto cuenta con aceras y contenes, estabilización del suelo, así como señalización horizontal y vertical.
Carretera Villa Elisa – La Ensenada – Punta Rucia
Ascención también observó los avances en la construcción de la carretera que comunica Puerto Plata y Montecristi, obra que está llamada a contribuir con el desarrollo turístico de la zona.
“Esta vía es fundamental porque va a potenciar la parte norte de Puerto Plata, el turismo de Cayo Arena, Punta Rucia, La Ensenada y además esto sirve como vía de comunicación con Santiago, la Línea Noroeste, Valverde, y Montecristi específicamente”.
La vía comprende un total de 23 kilómetros, de los cuales 14 están construidos en asfalto. En el restante pendiente se va a aplicar la rasante y posteriormente la primera capa de asfalto.
Ascención explicó que actualmente se están haciendo unos trabajos de estabilización que consisten primero en la construcción de unas banquetas dentro del talud, debido a la erosión y condiciones del terreno.
“Aunque las precipitaciones en la zona son escasas, en momentos de lluvias podría producirse desprendimiento que afectará el camino; esto permite preservar esa parte de la montaña, la carretera y sobre todo las personas que transiten por allí” expresó.
La gobernadora provincial de Montecristi, Nelsy Cruz, dijo que el gobierno del presidente Abinader está pagando una deuda atrasada a esas comunidades dejada por los gobiernos anteriores.
«Cuando uno camina todas las avenidas y carreteras que son circundantes hacia la provincia Montecristi, como son Samba, La 70, Manga Copey, el casco urbano del municipio cabecera, así como el asfaltado en todos los municipios de la provincia vemos la gran inversión que ha realizado el gobierno a través del MOPC», agregó.
Acompañaron al ministro Ascención el viceministro Roberto Herrera; el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de MOPC, Cristin Borrero, así como la gobernadora provinciales de Santiago, Rosa Santos, y la de Valverde, Deysi Aquino, entre otros.
Comunitarios
Los comunitarios agradecieron al presidente Abinader y al ministro del MOPC por llevar soluciones a la provincia.
Iván Tatis, del sector Los Sanos, en el kilómetro 13 de la carretera Navarrete-Montecristi, dijo que los comunitarios tenían más de 20 años esperando el arreglo y asfaltado de sus calles.
«Teníamos más de 20 años esperando el arreglo y asfaltado de nuestras calles y gracias al presidente Abinader hoy podemos salir a las calles con zapatos blancos», afirmó.
Mafalda Rodríguez agradeció a Dios y al gobierno por arreglar las calles de esa comunidad, ya que antes andaban en tierra.
«Yo me siento bien y orgullosa de Dios, del presidente, ya que cuando alguien de la comunidad se enfermaba teníamos que salir en litera, ya que no se podía caminar”, dijo.
Ramona Altagracia Tatis dijo estar feliz por el arreglo de las calles, ya que antes todos caminaban en polvo.
«Gracias por ser tan bondadosos con nosotros; no podíamos limpiar, ya que la tierra no nos dejaba. Doy gracias al Señor para que le dé más oportunidades a todos ustedes», expresó.