El gobierno federal destinó 232 mil pesos para promover la imagen del Tren Maya y sólo 99 pesos con 49 centavos para la prevención y control de enfermedades, de acuerdo con el reporte oficial de comunicación social y publicidad del 2023.
La justificación del gasto para la publicidad del megaproyecto federal fue que se necesitó revertir la “desinformación, tergiversación, las falsedades y la manipulación en medios y en redes sociales”, en relación con la información de científicos, académicos y activistas sobre los impactos medioambientales, culturales y sociales que tendrá el Tren Maya en la Península de Yucatán.
De igual forma, mientras se invirtieron 101 128 pesos en la promoción de la imagen y labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los servicios básicos de salud, seguridad, educación, violencia contra mujeres, entre otros, redujeron su presupuesto.
Entre otras prioridades gubernamentales se encontró la promoción de la Lotería Nacional, a la que se destinaron 492 876, mientras que para la prevención y control del VIH-SIDA sólo se gastaron 3459 pesos.
A su vez, el informe destaca que se destinaron 693 595 pesos en la imagen de los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 59 526 pesos para promocionar el nuevo modelo del IMSS Bienestar y una tercera con el mismo monto para el PREVENIMSS, además de otros 55 487 pesos para promover en medios el contenido del V Informe de Gobierno y otra cuarta partida de 159 526 pesos para su campaña publicitaria de “Un IMSS más seguro y más social”.
Por el contrario, la Secretaría de Salud sólo destinó 3469 pesos para el programa Promoción de la Salud; y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia sólo destinó 12 532 pesos para las campañas permanentes de vacunación de la influenza y otras enfermedades.
Fuente Desinformémonos