Santo Domingo.– La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) lanzaron la Taxonomía Verde de la República Dominicana, un instrumento elaborado con el acompañamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC en inglés) que facilitará a inversores y empresas oportunidades de inversión estratégica alineadas con los objetivos ambientales del país.
El acto de lanzamiento, realizado en el Hotel JW Marriott, estuvo encabezado por Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores, y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y Carolina Cárdenas, representante residente en República Dominicana de la IFC.
La taxonomía queda instituida con dos resoluciones, la R-NE-SIMV-2024-04-MV de la Superintendencia del Mercado de Valores, y la 0017/2024 del Ministerio de Medio Ambiente, firmadas por el superintendente Bournigal Read y el ministro Ceara Hatton.
El evento contó con la participación de Clara Fernández Martín, consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, y Julio Lozano, director de Economía y Banca Social de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), quienes subrayaron la relevancia de este hito en el contexto de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico del país.
La Taxonomía Verde permitirá a los inversores, las empresas y otros actores del mercado identificar con mayor facilidad las oportunidades de inversión estratégica que se alinean con los objetivos ambientales del país, como los establecidos en el Acuerdo de París. Esto, a su vez, ayudará a atraer capital privado hacia proyectos ambientalmente sostenibles, lo que contribuirá a la transición hacia una economía nacional baja en emisiones, resiliente, sostenible e inclusiva.
El instrumento resume el esfuerzo conjunto liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Superintendencia del Mercado de Valores con la participación, a través del comité de gobernanza del proyecto, del Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
En el proceso de desarrollo de la Taxonomía participaron más de 170 expertos del sector público, productivo y financiero, academia, sociedad civil y organismos internacionales.
Los pilares de esta taxonomía son: Adaptación al cambio climático, Mitigación del cambio climático, Agua y recursos hídricos, Ecosistemas y biodiversidad, Prevención de la contaminación y la economía circular. En cuanto a las actividades seleccionadas para el desarrollo de la taxonomía, en esta primera etapa se clasificaron en siete sectores: energía, gestión de residuos y captura de emisiones, construcción, transporte, suministro y tratamiento de agua, tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) e industria.
El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read afirmó que la innovación de esta Taxonomía Verde de la República Dominica “es que es la primera en América que aborda este enfoque específico de los recursos hídricos como objetivo principal, siendo un capítulo nuevo, para el cual no se tenía referencia a nivel global”.
Bournigal Read indicó que la taxonomía fortalece la competitividad del país, “en el camino hacia el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático”.
“Desde la Superintendencia del Mercado de Valores contamos, dentro de nuestro plan estratégico, con una hoja de ruta de nuevos lineamientos a emitir para complementar la Taxonomía Verde, e ir encaminando a que nuestros fondos de inversión puedan alinear sus portafolios a la taxonomía y poder extender su implementación, así como a la divulgación de información sostenible por parte de los emisores de valores, entre otros, por lo cual no nos quedamos únicamente con la Taxonomía Verde”, dijo.
De su lado, el ministro Ceara Hatton destacó que este día “marca un momento histórico para nuestro país con la presentación de la Taxonomía Verde, no solo como herramienta, sino como testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible”.
“Esta iniciativa abarca nueve sectores económicos cruciales y está alineada con los objetivos globales de sostenibilidad. Con alianzas a través de instituciones financieras y gubernamentales, estamos estableciendo un curso sólido hacia una República Dominicana resiliente y sustentable. Nuestros esfuerzos colaborativos hoy significan más que simples planes; representan acciones concretas hacia un mañana más verde y próspero”, dijo.
Mientras, Carolina Cárdenas resaltó que “para IFC es un honor colaborar y facilitar el desarrollo de la Taxonomía Verde, y ver cómo este esfuerzo conjunto se traducirá en un crecimiento de la movilización de capitales verdes en el país, lo que servirá de ejemplo demostrativo para toda la región del Caribe”.
La Taxonomía Verde se erige como un pilar fundamental en el compromiso de República Dominicana con la sostenibilidad, la preservación del medio ambiente y el fomento de una economía verde. Además, representa un paso crucial hacia la construcción de un futuro más sostenible y próspero para el país.
El documento de la Taxonomía Verde se encuentra disponible a través de las páginas web de la Superintendencia del Mercado de Valores (https://simv.gob.do/) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (https://ambiente.gob.do/).
Sobre la Taxonomía Verde
La Taxonomía Verde es un sistema de identificación para actividades económicas y activos con contribuciones sustanciales para el logro de objetivos ambientales, los cuales responden a los compromisos, las estrategias y las políticas trazadas en esta materia por el país.
Esta herramienta servirá para identificar iniciativas o activos que contribuyan de manera sustancial al logro de objetivos ambientales o climáticos. La taxonomía puede ayudar en evitar el greenwashing y para canalizar los flujos de capital preferencial hacia proyectos verdes y sostenibles.