Santo Domingo.- El gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), ha implementado una transformación sin precedentes en las atenciones médicas de la región Sur del país, mejorando la calidad de vida de 1.9 millones de habitantes en esta demarcación.
Desde agosto del 2020 a la fecha, más de 100 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) y Centros Clínicos y Diagnósticos se han construido y remozado en los servicios regionales Enriquillo, El Valle y Valdesia, que abarcan las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, asegurando el acceso a una atención primaria más cercana y eficiente.
Igualmente, el SNS ha entregado nuevos equipos a 91 centros de salud en la región, por un valor de RD 322 577 128.50, entre estos, rayos X digitales, camas, electrocardiógrafos, autoclaves de 300 litros, colposcopios, ultrasonidos, máquinas de anestesia, mamógrafos digitales, dopplers fetales, incubadoras neonatales y ventiladores.
Además, la región Sur ahora cuenta con dos tomógrafos de 128 cortes en los hospitales Taiwán 19 de Marzo en Azua y San Bartolomé de Neiba, los cuales permiten eficientizar la exploración para cada tipo de paciente, lograr un diagnóstico más certero y reducir el gasto de bolsillo de los pacientes, al evitar que se desplacen a centros lejanos para realizarse el estudio.
En los últimos tres años de Gobierno han sido remozados y ampliados 14 hospitales sureños, entre ellos, el Hospital Provincial Doctor Elio Fiallo en Pedernales, Teófilo Gautier en Barahona, Municipal Galván en Bahoruco. También, en Azua, el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, Guayabal, Peralta y Regional Taiwán 19 de Marzo.
Asimismo, el SNS, a través de la Dirección de Infraestructura y Equipos, ha remozado en la provincia San Cristóbal, los hospitales María Paniagua, Los Cacaos y Cambita Garabitos; en Baní el Nuestra Señora de Regla; Guarionex Alcántara, en Rancho Arriba, y la ampliación del área de Emergencia en el Hospital Provincial de San José de Ocoa.
Mientras, en Azua se construye el primer Hospital Traumatológico General de la región y está en proceso de licitación el Simón Striddels para ampliarlo, remozarlo y convertirlo en el primer pediátrico del Sur. Igualmente, en Barahona se construye la primera maternidad con la ampliación y remozamiento del Jaime Sánchez, obras que permitirán brindar servicios que la comunidad sureña nunca había tenido.
En la región Sur también están en proceso de remozamiento 17 centros hospitalarios: en Bahoruco los municipales Julia Santana, Los Ríos y Alfredo González Gil Roldán, estos dos últimos con una edificación totalmente nueva; además de la Emergencia del Galván; en Barahona están los hospitales de Vicente Noble, Enriquillo, Vallejuelo y Por Amor al Prójimo, en Paraíso.
Igualmente, están intervenidos los hospitales provinciales Nuestra Señora de Regla en Baní, el de San José de Ocoa, Municipal Bohechío en San Juan de la Maguana y se lleva a cabo la construcción del Centro Clínico y Diagnóstico Cristóbal en Independencia, trabajos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la región y fortalecen la Red Pública.
Finalmente, en los hospitales San Bartolomé de Neiba, Nuestra Señora de Regla en Baní y el Provincial San José de Ocoa, se construyen las Unidades de Hemodiálisis y Pie Diabético, con el objetivo de impulsar las atenciones y reducir el tiempo de espera de los pacientes con insuficiencia renal y diabetes en la región Sur.