Grandes compañías de seguros suspendieron sus servicios para los barcos israelíes y estadounidenses que cruzan el mar Rojo, en medio de las operaciones de las Fuerzas Armadas de Yemen contra esos buques.
La medida de las compañías de seguros es significativa y excepcional, pues obligará a los barcos israelíes a pasar más tiempo en el mar, afirman diarios israelíes.
Tras la suspensión, los buques tienen que rodear África a través del Cabo de Buena Esperanza (suroeste de Sudáfrica), lo cual adiciona dos semanas adicionales de navegación y más costos al viaje.
De lo contrario, utilizarían puertos de abastecimiento en el este del mar Mediterráneo, donde descargarían y recargarían las mercancías con destino a Israel.
Las operaciones yemenitas aumentaron los costos del seguro a uno por ciento del valor de la carga para cruzar el mar Rojo.
Saná reafirmó su compromiso con la seguridad de la navegación en el mar Rojo para todos los barcos, excepto los israelíes, estadounidenses o aquellos con destino a los puertos en los territorios palestinos-israelíes hasta que cese la guerra en Gaza.
Además, advirtió a Washington sobre la militarización del mar Rojo después de su anuncio de establecer una alianza marítima con el objetivo de proteger a Israel.
Fuente Al Mayadeen