Guillermo Linares nació en el 1951 en Cabrera, República Dominicana, llegó a Estados Unidos a la edad de 14 años y unos años después se convirtió en el primer inmigrante dominicano en ocupar un puesto en el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York.
De acuerdo con Linares, llegó a territorio estadounidense sin saber ni una palabra en inglés y después de vivir en una casa sin piso en República Dominicana y, una vez en Nueva York, condujo un taxi para poder pagar su educación universitaria.
Obtuvo títulos de pregrado y posgrado de City College y un diploma profesional en administración y supervisión de la Universidad de Fordham. También obtuvo un doctorado en educación de Teachers College en la Universidad de Columbia.
Fue en el 1991, cuando Linares marcó su primer hito al convertirse en el primer inmigrante dominicano en ser elegido para el Concejo Municipal de Nueva York, marca que lo llevó a autoproclamarse el primer dominicano en ser electo para un cargo público en Estados Unidos.
Sin embargo, el estudio de 2010 titulado Dominicos de Nueva Jersey: una década de logros, de la autoría de María Teresa Feliciano del Instituto de Estudios Latinos y Néstor Montilla del Proyecto Raíces Comunes, identificó la discrepancia en el autonombramiento de Linares, al señalar que una mujer llamada Kay Palacios fue elegida en el mismo año para el Concejo Municipal de Englewood Cliffs, New Jersey.
En este cargo abogó por la educación, los servicios de salud y la vivienda asequible. Lo dejó en 2001 debido a los límites de mandato.
En el año 1995, Linares fue nombrado a la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanoamericanos, y cuatro años más tarde el presidente Bill Clinton lo nombró para presidir dicha iniciativa.
Del 2004 al 2009 fue comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía bajo el mandato del demócrata Michael Bloomberg. En este cargo donde su misión consistía en conectar a los inmigrantes con el gobierno y los servicios de la ciudad.
Linares también representó al distrito 72 (Washington Heights, Inwood y Marble Hill) en la Asamblea del Estado de Nueva York, puesto que ocupó del 2011 al 2016.
En 2011 fue condecorado con el premio Great Immigrants por la Carnegie Corporation of New York.
Linares, el mayor de nueve hijos de un matrimonio conformado por un sastre y una costurera.
La familia ingresó a los Estados Unidos con visas de turistas, quedándose más tiempo del permitido en el país norteamericano y más tarde solicitaron la tarjeta verde o de residencia.
Linares se convirtió en ciudadano estadounidense durante su segundo año en el City College, tras recibir su licenciatura y la maestría, aceptó un trabajo como profesor.
Fuente Diario Libre