Netanyahu rechaza la solución de dos Estados
Después de los ataques aéreos israelíes durante la noche sobre Siria y el Líbano, han vuelto a surgir serias preocupaciones sobre un posible contagio de la guerra en Gaza a todo Oriente Medio, teniendo en cuenta también la rápida escalada en Yemen, donde los hutíes prometen continuar prohibiendo la navegación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén a pesar de los ataques diarios de Estados Unidos y sus aliados.
Guterres pide un «alto el fuego en Gaza»
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de visita en Kenia, subrayó una vez más la necesidad de un alto el fuego humanitario en Gaza lo antes posible, no sólo para poner fin al sufrimiento de los civiles en Gaza y devolver a los rehenes israelíes, sino para evitar que el conflicto se convierta en totalmente incontrolable.
Netanyahu rechaza la solución de dos Estados
Sin embargo, los dirigentes israelíes tienen la firme intención de continuar con el modo actual de operaciones. El primer ministro Benjamín Netanyahu rechazó una vez más la solución de «dos Estados», escribiendo en las redes sociales que Israel necesita obtener «control de seguridad» sobre todo el territorio desde el río Jordán hasta el Mediterráneo, lo cual es fundamental para la seguridad de Israel. Netanyahu admite que este concepto es contrario a la existencia de un Estado palestino.
Israel avanza pese a la presión de Estados Unidos
Pero al mismo tiempo, Netanyahu y su gabinete enfrentan crecientes críticas tanto internas como externas. El tuit es la segunda negativa consecutiva a seguir los llamamientos de Estados Unidos, aliado de Israel y uno de los pocos países que ha expresado un apoyo firme e incuestionable a Israel, tanto de palabra como suministrando armas. Anteriormente, la Casa Blanca había expresado su gran decepción por esta posición del líder israelí, Washington quiere continuar las negociaciones para convencer a Netanyahu.
Críticas internas al Gobierno de Netanyahu
En Israel, las protestas antigubernamentales nunca han cesado desde el comienzo de la guerra. En los primeros días, los opositores culparon al gabinete de los fallos de inteligencia que hicieron posible un ataque sorpresa de Hamás. Ahora están pidiendo elecciones anticipadas para reemplazar a Netanyahu, ya que su política de «empuje» parece ser cada vez menos efectiva para lograr el objetivo clave de Israel: la liberación de los rehenes.
Uno de los ministros del Gabinete de Guerra, el exjefe de Estado Mayor Gadi Eisenkot, criticó abiertamente a Netanyahu, argumentando que el alto el fuego y las conversaciones son la única manera posible de traer a los rehenes a casa.
Fuente Euronews