Luego de que República Dominicana cerrara todas sus fronteras con Haití, el Gobierno haitiano citó al embajador dominicano Faruk Miguel Castillo para que le explicara la decisión tomada por el presidente Luis Abinader que «tendrá consecuencias negativas para las relaciones entre los dos países».
La cancillería informó que en reunión con el embajador Faruk Miguel Castillo “coincidieron en que sólo la vía del diálogo puede permitir a los dos países resolver esta disputa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití comunicó al embajador dominicano en ese país su preocupación por la seguridad de los haitianos en República Dominicana y solicitaron que se tomen las medidas para protegerlos.
Ambas naciones están enfrentadas por la construcción de un canal en la parte del río Masacre que pasa por Haití.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó este jueves el cierre de todas las fronteras con Haití, luego de varios días de reuniones entre funcionarios de ambos países que intentaban llegar a un acuerdo en el conflicto por el acceso al agua del río Masacre.
Todas las fronteras con Haití quedaron cerradas partir del viernes 15 de septiembre a las 06H00, hora local, según la decisión del Gobierno. Esto incluye los pasos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos.
Un comunicado de la Cancillería haitiana dio cuenta de que en reunión de la ministra encargada de asuntos interinos, Émmile Prophète, con el embajador dominicano, ambas partes “coincidieron en que solo la vía del diálogo puede permitir a los dos países resolver esta disputa de manera duradera”.
«Tras explorar con él (Castillo) las diversas facetas de la crisis derivada de la reanudación de las obras del canal en el río Masacre, finalmente coincidimos con el embajador Miguel Castillo en que solo a través del diálogo podrán los dos países encontrar una solución duradera a este diferendo», se lee en la nota oficial.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado a la población que, tras la aplicación de las amenazas del presidente dominicano de cerrar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con la República de Haití, la delegación haitiana puso fin a las negociaciones bilaterales en curso en Santo Domingo y que, tras ello, el embajador Castillo fue convocado para dar explicaciones «sobre esta decisión unilateral».
El gobierno dominicano viene denunciando desde principios de mes la construcción por parte de un privado hatiano de este sistema para canalizar agua del río Masacre, que comparten ambos países, con la idea de venderla a agricultores de su país. Una obra que no cuenta con el aval de Puerto Príncipe.
Santo Domingo asegura que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936.
«Es una construcción totalmente inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, es una provocación que este gobierno no va a aceptar», insistió Abinader.
Fuente TeleSurtv.net