
El autor del disparo iba de paquete en una moto y llevaba un casco
MADRID, España.- El ex presidente del Partido Popular de Cataluña y fundador de VOX, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, ha sido tiroteado en la calle Núñez de Balboa de Madrid sobre las 13:30 horas de hoy jueves. Le ha disparado una persona con casco de motocicleta que acababa de bajarse de un moto Yamaha de color negro. La víctima ha sufrido una herida por arma de fuego en la zona mandibular con orificio de entrada y salida. Ha sido trasladado por el Samur en estado grave al Hospital Gregorio Marañón. Se encuentra estable y consciente, según fuentes médicas, y su vida no corre peligro.
El ex diputado popular caminaba solo por la calle. Cuando iba a subirse a su coche se le ha acercado una persona que llevaba puesto un casco y vestía pantalón vaquero y un abrigo azul. Le ha disparado a corta distancia a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa, en el distrito madrileño de Salamanca. El pistolero ha salido corriendo y se ha subido a la moto donde le esperaba otra persona a bordo de la Yamaha Negra. A continuación, han escapado en dirección prohibida por la calle de Hermosilla.
Varios vecinos de la zona han sido los primeros en atender a la víctima junto a su vehículo y a continuación han llegado dos agentes de la Policía Nacional que han tratado de taponar la herida que le ha «atravesado la mandíbula de un extremo a otro», según fuentes médicas.
Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se han hecho cargo de las investigaciones. En el lugar del suceso se han desplegado también especialistas de Policía Científica. La Policía Municipal ha acordonado la zona. Los autores han empleado una pistola de un calibre de nueve milímetros parabellum.
Por el momento se desconoce el motivo del ataque. Fuentes policiales han apuntado que el autor del disparo es un profesional que ha ejecutado una acción «planificada» y que tenían estudiado los movimientos de su objetivo.

A lo largo de la mañana, Vidal-Quadras había acudido a la misa de La Almudena en Madrid donde ha coincidido con Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Comunidad de Madrid.
A las 12:21 Vidal-Quadras ha publicado su último tuit en X tras el pacto alcanzado para la investidura de Sánchez: «Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos».
Vidal-Quadras es una figura fundamental de la derecha española en las últimas décadas. Fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde 1991 a 1996 y eurodiputado desde 1999 a 2014, tiempo en el que ostentó también el cargo de vicepresidente del Parlamento Europeo.
Su difícil relación con la cúpula de Génova, entonces comandada por Mariano Rajoy, como consecuencia de las políticas en relación al independentismo catalán y al fin de ETA, le llevó a romper con los populares y ser parte del equipo fundador de Vox en 2014, partido del que fue su primer presidente.
Un año más tarde renunció a la reelección tras presentarse como cabeza de lista a las europeas de 2014 y no obtener representación. Le sustituyó Santiago Abascal, líder hasta la fecha de Vox. Al poco tiempo se distanció del aparato de la formación.
REACCIONES POLÍTICAS
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este jueves el disparo en la cara que ha sufrido el expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras y ha reclamado una «pronta investigación» que esclarezca lo ocurrido y dé con los culpables.»Y, por supuesto, nos solidarizamos con su familia y hacemos votos para que Alejo Vidal-Quadras mantenga su vida», ha manifestado.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que «afortunadamente» el disparo no le ha quitado la vida. «Está en quirófano en estos momentos», ha asegurado en redes sociales, para mandarle un mensaje al expresidente del PP catalán y su familia.
Más cargos del PP han expresado en redes sociales su solidaridad con Vidal-Quadras, como la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que ha dicho estar «consternada» por la noticia y ha expresado sus deseos de «pronta recuperación», así como que «la investigación llegue hasta los culpables y paguen por este ataque».
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de «solidaridad y deseos de pronta recuperación» al exlíder de PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras. «Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables», ha añadido Sánchez en un mensaje en la red social ‘X’.
Santiago Abascal, presidente de Vox, se ha declarado este jueves «conmocionado y afectado» por el ataque y ha pedido que los culpables sean «atrapados cuanto antes y que nadie les amnistíe nunca». Además, ha ironizado sobre las reacciones de otros partidos: «No esperamos otra cosa que lo de siempre, que lo condene la gente decente, incluso que algunos de los que condenan este tipo de atentados a la vez tengan la indecencia de pactar con los que no condenan el terrorismo», ha dicho.
Además, ha aprovechado para destacar que Vidal-Quadras, al que ha llamado «amigo», es una persona que se caracteriza «por su defensa de la nación, de la libertad y de las instituciones» en Cataluña y que «defendió la libertad frente a regímenes totalitaristas durante toda su etapa política».
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha lamentado «el ataque»: «Expreso toda mi solidaridad y el deseo de una rápida recuperación», ha dicho en un apunte de ‘X’ y ha añadido que seguirá atentamente las noticias sobre su estado.
La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha señalado en sus redes sociales que sigue «con estupor lo ocurrido a Alejo Vidal-Quadras». «Le deseo una pronta recuperación, que los Cuerpos de seguridad lleven la investigación hasta el final y detengan cuanto antes al culpable», ha trasladado.
El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha deseado al político catalán «una pronta recuperación y que la investigación esclarezca lo sucedido lo antes posible».
Fuente El Mundo