
El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, señaló que el Hidrobombeo es la llave que puede abrir la puerta del desarrollo energético nacional, debido a que es el recurso generador que está en tendencia a nivel internacional.
Salazar, expresó que a través de los proyectos de Hidrobombeo en los que trabaja EGEHID, se aumentará la producción eléctrica dominicana de forma significativa, ya que los mismos se constituyen en baterias de agua
que almacenan energía para ser utilizada en las horas de mayor consumo poblacional, y a un precio más rentable para la empresa
.
El funcionario resaltó que el Hidrobombeo es una especie de embalse superior dentro de un complejo hidráulico, diseñado con una viabilidad operativa importante. Recordó que EGEHID ya tiene en carpeta la ejecución de sus dos primeros hidrobombeos.
En entrevista para la emisora Top Latina 101.7 FM, el ejecutivo estatal dijo que la meta de EGEHID es terminar para el primer semestre de 2028, sus dos primeros proyectos de Hidrobombeo, colocando la República Dominicana en uno de los países caribeños más avanzados en el tema hidroeléctrico.