La medida se extenderá por 30 días, para impulsar el desarrollo económico y la seguridad en los espacios públicos.
El Gobierno de Honduras anunció este sábado que impondrá un estado de excepción parcial en algunos sectores del país a partir del próximo martes 6 de diciembre para detener la incidencia delictiva y el flagelo de la extorsión.
Según un comunicado divulgado por la Secretaría de Prensa, la presidenta Xiomara Castro someterá en esta jornada la medida a votación virtual en el Consejo de Ministros, luego de que la Policía Nacional analice los sectores incluidos.
“El estado de excepción parcial entrará en vigencia el día martes 06 de diciembre a las 18H00 (hora local) por 30 días, para impulsar la gradual actividad de desarrollo económico, inversión, comercio y seguridad en los espacios públicos”, destaca el texto.
En declaraciones a medios locales, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, indicó que los sectores que serán intervenidos se darán a conocer oportunamente. Aseguró que la medida busca el regreso a la normalidad de la actividad de los negocios y la inversión.
La declaración del estado de excepción está contenida como parte del Plan Nacional contra la Extorsión iniciado por el Gobierno a fines del pasado mes de noviembre.
Según datos oficiales, desde entonces se han capturado más de un centenar de pandilleros, han sido desmanteladas 16 bandas dedicadas al secuestro, se han ocupado 259 armas y miles de envoltorios de marihuana y cocaína.
En las últimas dos décadas, la extorsión en Honduras se ha incrementado. Debido a ello, quedaron en ruinas a miles de empresarios y muchos de ellos salieron del país. Además, fueron asesinadas centenares de personas, entre ellos conductores del transporte urbano y taxistas.
Las ciudades hondureñas que registran mayores índices de extorsión son Tegucigalpa (capital) y San Pedro Sula.
Fuente: Resumen Latinoamericano