
Emergency response teams use rafts to help transport residents along a flooded road in Quezon City, Metro Manila, Philippines, 31 August 2023. EFE/EPA/ROLEX DELA PENA
Millones de personas en Hong Kong, Shenzhen y otras megaciudades del sur de China se refugiaron este viernes en sus casas ante un súper tifón Saola que amenaza con convertirse en la tormenta más fuerte que azota la región en décadas.
Cientos de vuelos fueron cancelados en toda la región, comercios están cerrados en toda la ciudad y el inicio del año escolar ha tenido que ser retrasado en Hong Kong. Entre sus habitantes se extiende una sensación de miedo.
La oficina meteorológica nacional de China había predicho que Saola «podría convertirse en el tifón más fuerte que toque tierra en el delta del río Perla desde 1949», en referencia a una región baja que incluye Hong Kong, Macao y la provincia de Guangdong.
Ante la posibilidad de un impacto directo, las autoridades de Hong Kong elevaron el nivel de alerta, el viernes por la tarde, al más alto de la ciudad (T10).
Con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora, el impacto de Saola representa «una gran amenaza para Hong Kong».
Las autoridades han declarado la alerta roja, una medida que afecta a decenas de millones de personas.
«Mucha gente dice que este tifón es muy fuerte y la gente ha estado almacenando alimentos. Sólo espero que el tifón no cause víctimas. Espero que todo el mundo se mantenga a salvo», dice una ciudadana de Hong Kong.
Fuente Euronews