Los politraumatismos son los más frecuentes en la emergencia, acompañado de traumas abdominales, cerrados, de huesos largos y craneoencefálicos
SANTO DOMINGO, RD.- Alrededor de veintidós traumas por accidentes de tránsito, generalmente en motocicletas, son recibidos diariamente en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de esta ciudad, siendo en su mayoría jóvenes de entre 17 a 27 años bajo los efectos del alcohol.
Este hospital de tercer nivel recibe al menos 32 ambulancias todos los días, de las que un 15% son traumas por siniestros viales, aunque según el doctor Manasés Peña Vélez, director médico del Cabral y Báez y el doctor Tomás Almonte, emergenciólogo, durante los feriados y asuetos aumente la cifra que se recibe.
Según explicó el doctor Almonte, los politraumatismos son los más frecuentes en la emergencia, acompañado de traumas abdominales, cerrados, de huesos largos y craneoencefálicos, que se suman a los más comunes, por la falta de uso del casco protector, ya que “en el país no hay una cultura de usar cascos”.
Asimismo, indicó que ha habido un alto impacto en fracturas de cadera y huesos largos en los miembros inferiores, como fémur y tibia.
Este centro de salud, funge como regional ya que también atiende casos que involucran la región Norcentral, que comprende Moca y Puerto Plata, en conjunto con Santiago, aunque de acuerdo a Almonte, se hallan pacientes de las 14 provincias del Cibao.
Al menos tres personas murieron en accidentes de tránsito en Santiago, ocurridos en el municipio de Villa González y en la autopista Joaquín Balaguer.
Pedro Pablo Martínez Polanco, de 56 años de edad, murió arrollado por una motocicleta cuando varios jóvenes realizaban una competencia de motos por la autopista, donde también falleció uno de los muchachos que participaba en la carrera clandestina, cuyo nombre aún se desconoce.
Además, murió Dariel Minaya “El Chino”, en otro accidente de tránsito entre un motor y una jeepeta en Banegas, Villa González.
Asimismo, el pasado 21 de enero, cinco personas fallecieron en varios accidentes ocurridos en Santiago y La Vega, hallándose entre las víctimas un policía y un bombero.
Rubén Mesa, quien era bombero, y dos personas más que no han sido identificadas fueron impactados por un vehículo mientras asistían a otras personas accidentadas cerca del tramo conocido como Las 7S en la autopista Duarte.
Mientras que Orlando Uceta, de 52 años, y Marcos Ramón Estévez Espinal, de 45 años, perdieron la vida calcinados dentro de su vehículo.
Fuente Diario de Salud