Oficialmente fue inaugurado el Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) en el Teatro Nacional, apertura que reunió en la sala Carlos Piantini a decenas de personas amantes del séptimo arte.
Esta décimo sexta edición, desarrollará hasta el cuatro de febrero una amplia jornada cinematográfica a proyectarse en las instalaciones de Palacio del Cine, Blue Mall.
La apertura fue propicia para hacer un homenaje póstumo a la memoria del fenecido actor y cineasta Pericles Mejía y está dedicada a la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York que se destaca en el cine.
El premio fue recibido por su hijo Marck Mejía quien junto a su hermano, agradecieron le fuera reconocida la trayectoria de su padre.
Distintas personalidades recibieron el premio Pericles Mejía, el cual quedó instituido en esta entrega y de ahora en adelante se reconocerá la trayectoria de quienes representan con entrega el cine.
Elvis Nolasco y Carlos Lamarche, recibieron el premio “Pericles Mejía”; Pedro Juan López, con el premio “Camilo Carrau”; Laura Castellanos, recibió el reconocimiento “Lidia Bastos”; Katherine Harris, el reconocimiento “Arturo Rodríguez”; Yalitza Aparicio y Kate del Castillo, fueron los reconocidas con el reconocimiento “Global”, todos recibieron una estatuilla.
El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y Expresidente de la Republica Leonel Fernández, el empresario Manuel Corripio y otras personalidades nacionales e internacionales, apoyando el desarrollo de la industria fílmica local.
Omar de la Cruz, director del festival resaltó las novedades de esta edición y el crecimiento consolidado del evento a lo largo de los años, tanto en la calidad de su programación general y secciones competitivas como en las actividades formativas y de industria.
Al finalizar, los asistentes disfrutaron de la película “Érase una vez en el Caribe” dirigida por Ray Figueroa.
El Nacional