
El Instituto de Auxilios (INAVI) presentó la Segunda Versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, hoy Carta de Servicio, documento en el que da a conocer los nuevos compromisos con la calidad que asume para el periodo diciembre 2025 – diciembre 2027, entre los que sobresalen trato digno y respetuoso, tiempos de respuesta claros, accesibilidad de servicios, transparencia y mejora continua.
El acto fue encabezado por el Dr. Elsido Díaz Bueno, administrador general del INAVI; una representación del Ministerio de Administración Pública (MAP), invitados especiales y funcionarios del Instituto de Auxilios, quienes tuvieron el acompañamiento de decenas de colaboradores de la entidad de servicios.

El Dr. Díaz Bueno consideró la actualización de la Carta Compromiso, hoy Carta de Servicio, como un acto de total honestidad, que abre las puertas del INAVI a los ciudadanos, y permite que estos sean los auditores del trabajo que realiza la institución.
«Al asumir el cargo de administrador general del INAVI, aceptamos una responsabilidad con la excelencia y con cada ciudadano, de modernizar y eficientizar los servicios que ofrecemos», enfatizó el funcionario.
Dijo que el éxito alcanzado no hubiera sido posible sin la integridad de los hombres y mujeres que sirven a la gente desde cada oficina, tras considerar que la transparencia no se logra con papeles, sino con personas honestas, como son los funcionarios y colaboradores del INAVI.
«Finalizamos el año 2025 con la frente en alto y las cuentas claras. Que esta Segunda Versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, hoy Carta de Servicio, sea el aviso de que nuestra gestión, iniciada en febrero, se debe única y exclusivamente a la ciudadanía», aseguró el Dr. Elsido Díaz Bueno, administrador general del Instituto de Auxilios (INAVI).

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Y OFICINA DE LIBRE ACCESO, LIDERAN PROCESO
El encargado de Planificación y Desarollo, Lic. Richard Chayanne Noble, y la Licda. Vilanny Vicente, responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del INAVI, quienes tuvieron a su cargo liderar el proceso, resaltaron el trabajo realizado para la elaboración de la Segunda Versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, hoy Carta de Servicio, y la importancia del monitoreo continuo.
Los funcionarios expresaron que el lanzamiento de dicho documento responde a la evaluación del desempeño de la versión anterior, a la retroalimentación de los usuarios y a la necesidad de fortalecer los compromisos institucionales, conforme a los lineamientos del Ministerio de Administración Pública (MAP).
Tanto Richard Chayanne Noble como Vilanny Vicente, resaltaron el liderazgo y apoyo del administrador general, Dr. Elsido Díaz Bueno, en la consolidación de una cultura institucional orientada a la calidad del servicio y al cumplimiento de los compromisos asumidos.

EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS ÁREAS DE SERVICIOS
Detrás de cada compromiso asumido hay una mezcla de intención, esfuerzo, responsabilidad y propósito, donde un grupo de personas trabaja con dedicación y vocación de servicio, optimizando la eficiencia e impulsando la innovación; estos servidores actúan como puente entre la institución y los ciudadanos.
Licda. Jany Sánchez, encargada de Indemnización; Lic. Deivin Jiménez, encargado del Departamento de Seguros; Dr. Roque Ventura, encargado del Departamento de Servicios Funerarios; Licda. Estefany Rivera, en representacion del Departamento de Crédito; Dra. María Gutiérrez, encargada de la Dirección de Salud y Heidi Acosta, responsable de Redes Sociales, Departamento de Comunicaciones, explicaron los compromisos de calidad y los estándares que se aplican en cada una de sus áreas.
La Carta Compromiso al Ciudadano, hoy se transforma en Carta de Servicio por disposición del presidente Lic. Luis Abinader, con la intención de fortalecer la transparencia en la gestión pública. El cambio queda establecido mediante el decreto 676-25.
Se trata de una herramienta de transparencia y rendición de cuentas, mediante la cual el INAVI establece sus servicios, cómo los ofrece y en qué tiempo, colocando al ciudadano en el centro de cada proceso.







