Requisadas más de 230.000 cajetillas de tabaco y 7.000 puros en el aeropuerto de Madrid, Barajas en 2024
Las cajetillas procedían de países del continente africano y de países de Europa, mientras que los puros, en su mayoría procedían de Cuba y de República Dominicana
Durante el año 2024, la Guardia Civil intensificó su lucha contra el contrabando en el aeropuerto presidente Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, logrando detener a 23 personas e investigando a otras 4 por delitos relacionados con esta actividad ilícita. Así lo ha comunicado la Comandancia de Madrid en una nota de prensa.
La Unidad Fiscal y Fronteras de Madrid, responsable de la protección fiscal del Estado, llevó a cabo más de 3.100 intervenciones en el Aeropuerto de Barajas vinculadas a productos sujetos a impuestos especiales en el último año. En el marco de estas operaciones, los agentes confiscaron más de 230.000 cajetillas de tabaco y alrededor de 7.000 puros, que se encontraban ocultos tanto en el equipaje facturado como en el de mano de pasajeros provenientes de África, Europa y América.
La legislación española permite a los viajeros introducir ciertas cantidades de tabaco sin impuestos, pero el exceso de estas cantidades sin la debida declaración resulta en la incautación de los productos. Además, puede conllevar sanciones económicas por infracción de contrabando, e incluso, si el valor de las mercancías supera los 15.000 euros, se considera un delito de contrabando.
Por esta razón, en 2024, se procedió a la detención de 23 pasajeros y a la investigación de otros 4 por intentar ingresar en España grandes cantidades de tabaco sin declarar. Asimismo, se propuso sancionar a más de 150 pasajeros de diversas nacionalidades por infracciones de contrabando.
Rutas habituales del contrabando
Los vuelos más frecuentemente utilizados por quienes intentan introducir tabaco de contrabando en el país provienen de ciudades como Dakar, Tánger, Marrakech, Estambul y Atenas. En cuanto a los puros, la mayoría de ellos tienen su origen desde Cuba y la República Dominicana.
Fuente: Madrid Actual