La droga se ha encontrado en buques procedentes de Sudamérica y escondida a bordo con la esperanza de evitar ser detectada
Las autoridades españolas anunciaron la incautación de casi 720 kg de cocaína procedente de Costa Rica. La droga se halló en el interior de un contenedor que llegó al puerto de Málaga.
La droga estaba oculta en una caja fuerte enterrada bajo montones de chatarra metálica en el contenedor, dijeron las autoridades. Ocho personas fueron detenidas en relación con la redada antidroga, pero sus identidades no se revelaron.
Aunque la incautación es una operación importante para las autoridades españolas, la redada antidroga está lejos de ser la mayor del país, que tuvo lugar a principios de año, en agosto, cuando se descubrieron 9.5 toneladas de droga en un contenedor de plátanos en ruta desde Ecuador.
Según datos de 2020, España fue el tercer país de Europa por cantidad de cocaína incautada en sus puertos, con un total de 26 toneladas, tras Bélgica (69 toneladas) y los Países Bajos (45 toneladas).
La incautación de droga en España se produce pocos días después de que otro país, el Reino Unido, anunciara una de las mayores redadas de cocaína de su historia.
Las autoridades británicas hallaron cocaína por valor de 11.4 millones de euros (10 millones de libras) en el casco de un barco incautado en el puerto de Sheerness, en Kent -un condado situado al sureste de Londres-, en el marco de una investigación en la que participaron agentes de policía y de las fuerzas fronterizas, según la Agencia Nacional contra el Crimen.
Las autoridades se incautaron de 137 kg de droga en el portacontenedores, que enarbolaba bandera panameña y transportaba un cargamento de plátanos. La droga se encontró en cuatro grandes bodegas ocultas bajo la línea de flotación dentro del cofre marino del buque, una zona de entrada de agua de mar que contribuye a la estabilidad de la embarcación.
El barco se dirigía a los Países Bajos, pero fue detenido para su registro tras atracar en el puerto británico.
Fuente Euronews