Por JOHNNY SÁNCHEZ
Presidente Luis Abinader falta esto: Un incentivo tributario destinado a las empresas que contraten empleados menores de 25 años.
La medida consiste en una deducción del 100 % de los pagos que se realicen por salario de los empleados menores de 25 años, con la condición de que sea el primer empleo del aspirante y que sueldo # 13, sea pagado en su totalidad por Estado, como premio al empresario que ayudo al joven todo el año a entrenarlo, tenerle paciencia y aceptarle sus excusas.
Creo es efectiva la reducción de pagos por impuestos a la DGII por nómina total para generar empleo en un país de muchos informales, busca vidas y chiriperos y dar bono navidad a empresas por una ley.
Sobre la iniciativa, el presidente Abinader ha dicho que a través de ley de simplificación tributaria se busca dar más incentivos para registrarse ante DGII, Tesorería y Ministerio TRABAJO y generar el
primer empleo. También recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó una medida que establece que el 10% de las nóminas del Estado sean para jóvenes recién graduados y madres
solteras entre 18 y 25 años, sin tener que acreditar experiencia para abrirles una oportunidad.
Al respecto, se afirma que reducir los pagos por impuestos a la nómina es una medida cuya efectividad para disminuir el desempleo y la informalidad en R. Dominicana ha quedado demostrada. Muchos dirán que la percepción generalizada es que algunas sociedades jugaran de manera descarada para ahorrarse el impuesto de renta, sin aportar en nada a mejorar la variable que se pretendía estimular.
Lo cierto es que hoy por hoy tenemos el desempleo en dos dígitos y con un índice cercano al 20 % para el caso de los menores de 25 años.
Darle oportunidad al emprendedor es un deber, dejar de cobrarle sus primeros años es vital, después de pasar infancia feliz, que tributen con renta presuntiva mono tributo, pero demos empleo, YA.
Informales no aportan a seguridad social y un gran número de jóvenes no ingresa al mercado laboral,