
Un grupo de 47 menores franceses de 10 a 15 años y cuatro monitores fueron desalojados este miércoles de un vuelo de Vueling en el aeropuerto valenciano de Manises y una de las responsables del grupo, de 21 años, fue detenida por la Guardia Civil en un suceso que el Gobierno israelí califica como «antisemitismo» porque los jóvenes son judíos. En ningún momento de la actuación los agentes tuvieron conocimiento de la confesión religiosa de las personas desembarcadas, según fuentes.
Los hechos sucedieron sobre las 14.30 horas, momento en que iba a despegar un vuelo a París. Según informan a 20minutos fuentes de la Guardia Civil, la intervención se debió a la «reiteración de conductas inapropiadas» y a la «manipulación del material de emergencia» por parte de los menores. Niegan una motivación religiosa y aseguran que el grupo de menores estaba montando tal «alboroto», que el piloto del avión, alertado por un ruido cuyo motivo desconocía, salió de la cabina a ver qué sucedía. La actuación se llevó a cabo tras el aviso de la tripulación, quien advirtió de alteraciones del orden durante el embarque.
Cuando los agentes se personaron en el avión observaron a varios monitores discutir acaloradamente con la tripulación y posteriormente mostraron una actitud agresiva contra los agentes. La responsable de los monitores llegó incluso a empujar y arremeter contra uno de ellos, por lo que fue reducida y engrilletada. A raíz de estos acontecimientos se instruyeron diligencias por un delito contra el orden público de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad que se remitieron a la autoridad judicial, así como una denuncia por alteración de la seguridad aérea.

Finalmente, 23 de los menores y dos monitores fueron reubicados en un vuelo de otra compañía y el resto pernoctó en un hotel. A las 13.50 horas han salido los seis últimos integrantes del grupo.
La versión de la Guardia Civil contrasta con la ofrecida por familiares y responsables del campamento de verano Kinneret, organizador del viaje, quienes denuncian una reacción desproporcionada y motivada por prejuicios antisemitas. El ministro israelí para la Diáspora, Amichi Chikli, de hecho, ha calificado el suceso como «uno de los incidentes antisemitas más graves recientemente», y ha denunciado que la directora del grupo fue «arrestada y golpeada». Chikli dice que los jóvenes se encontraban «cantando canciones en hebreo» y que la tripulación respondió afirmando que «Israel es un estado terrorista».
Recibe cada mañana todo lo que tienes que saber para comenzar el día informado. Una mezcla única y sin complejos de actualidad, opinión y entretenimiento.
Karine, una mujer que se ha identificado como madre de uno de los niños, declró al canal televisivo israelí i24NEWS que «solo uno de los niños empezó a cantar y que después de una advertencia de la tripulación se calmó la situación». Los agentes, según su testimonio, ya habían sido llamados para entonces y al entrar pidieron al grupo que desembarcaran y que dejaran sus móviles en el suelo para que poder borrar los vídeos. Fue en ese cuando cuando la monitoria se negó y fue detenida con fuerza.

Vueling niega las acusaciones
Desde Vueling rechazan estas acusaciones: «Negamos de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión de nuestra tripulación con la expresión religiosa de los pasajeros involucrados, la cual respetamos absolutamente. […] Rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepciones». Desde la aerolínea explican que «la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestra operativa es, y siempre será, nuestra máxima prioridad».
Según la versión de la aerolínea y la Guardia Civil, los adolescentes «interrumpieron activamente la demostración obligatoria de seguridad», manipularon equipos de emergencia y desoyeron múltiples advertencias. La situación llevó a la activación del protocolo de seguridad y a la solicitud de intervención de la Guardia Civil por parte de la tripulación.
Una vez en la terminal, asegura la aerolínea, el comportamiento conflictivo del grupo continuó y «algunos individuos mostraron una actitud violenta frente a las autoridades, lo que derivó en la detención de uno de los responsables del grupo». La Guardia Civil, por su parte, ha confirmado estos hechos a este medio y ha recalcado que la actuación se realizó por motivos de seguridad aérea.
El Gobierno de Israel ha emitido un comunicado a las 13:28 horas, en el que aseguran que «una parte significativa del grupo ya ha llegado a su destino, y el resto de los participantes tomó un vuelo adicional hace poco«. «El Estado de Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las representaciones de Israel Israel en el mundo continuarán trabajando y brindando asistencia a los israelíes y judíos en dificultades en cualquier lugar del mundo». El comunicado no hace mención a los indicios de un posible incidente antisemita, que señalaba el ministro de Diáspora.
Fuente: 20 Minutos