
Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana rechazaron el golpe a la democracia impulsado desde el Congreso para imponer una dictadura de grupos de poder.
Representados por Aidesep, advierten que quienes promueven este golpe son los mismos que vienen impulsando leyes y otras medidas contra los derechos indígenas facilitando la impunidad de actividades ilegales.
De concretarse esto, sería una muestra más de la dictadura que pone en peligro a todo el país y, en especial, “a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y la protección de la Amazonía”, indican.
Ante ello, demandan el respeto a la autonomía de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que pretende someter el Congreso para “evitar los procesos judiciales contra los responsables de la profunda corrupción nacional”.
Y, por el contrario, piden el fortalecimiento de este organismo para garantizar el nombramiento de jueces y fiscales íntegros, que respeten los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas.
Aidesep también exige la urgente visita de las misiones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Perú para impedir más agresiones a la democracia, el pueblo peruano y los pueblos indígenas.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) representa a 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades indígenas de la Amazonía peruana.

Fuente Servindi







